Invade Ejército de nuevo a EU

AutorReyna Ramírez

EL NORTE/Sonora

HERMOSILLO.- Elementos del Ejército mexicano y policías municipales de Nogales, Arizona, estuvieron a punto de enfrentarse cuando presuntamente los soldados de nuestro país rebasaron los límites de la línea internacional.

Los hechos se registraron a las 17:00 horas del martes en el interior de un túnel subterráneo de drenaje pluvial, a casi 5 metros de la línea fronteriza, informó la Policía de Nogales.

Roberto Rodríguez, Cónsul de México en Arizona, confirmó los hechos.

Este es el segundo incidente registrado entre autoridades de ambos países en menos de un mes en la región fronteriza.

El 16 de marzo, en un hecho similar, militares mexicanos incursionaron por error a territorio estadounidense al cruzar armados y a bordo de dos tanquetas a Santa Teresa, Nuevo México, y fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Los militares mexicanos presuntamente realizaron dos disparos, aunque hasta el momento sigue investigación por parte del departamento de Estado para determinar si ocurrió un enfrentamiento y hubo disparos.

El martes, el problema surgió cuando los soldados encañonaron a los policías de Arizona mientras les preguntaban quiénes eran, en medio de la oscuridad.

El drenaje pluvial, que cruza ambos países, es utilizado por mexicanos para cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

"El túnel estaba muy oscuro y nosotros sólo sentimos los cañones apuntando a nuestra cabeza. Inmediatamente cortamos armas y apuntamos a la cabeza de ellos (de los soldados)", expresó Eddie Rosas, sargento de la policía municipal de Nogales, Arizona.

"El ambiente era muy tenso. Durante 20 segundos estuvimos apuntándonos a nuestras cabezas ambos grupos. Ellos eran ocho y nosotros cinco, si alguno de los 13 hubiera estornudado o tropezado, se desata la balacera y no queda ni uno vivo. Hubiera sido una masacre", añadió Rosas.

El sargento manifestó que los policías acostumbran a bajar por el túnel dos veces por semana para cuidar a los trabajadores que sueldan la puerta del túnel, pues cada rato es destrozado por los mexicanos que intentan pasar de ilegales.

"Cada vez que bajamos encontramos a agentes del Grupo Beta, con ellos nunca hemos tenido problemas porque nos identificamos inmediatamente, y cuando encontramos indocumentados tampoco hay problemas, sólo los conminamos a que regresen a México. Problema es tener al Ejército mexicano armado con seis metralletas", expresó Rosas.

"La presencia de los soldados no tenía razón de ser en el túnel", dijo, "ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR