'Invade' el dengue puerto colimense

AutorMartín Aquino

Corresponsal

COLIMA.- Manzanillo es el Municipio número uno en casos de dengue a nivel del Estado de Colima, con más de 300 casos en la presente temporada, por lo que autoridades sanitarias anunciaron operativos para combatir al mosquito transmisor del mal.

Según informó el Secretario de Salud a nivel estatal, Agustín Lara Esqueda, Manzanillo concentra el 50 por ciento de todos los casos detectados.

"Manzanillo registra la mayor incidencia de dengue en el Estado, concentrando más del 50 por ciento del total de casos registrados en nuestra entidad en lo que va del presente año", dijo en rueda de prensa.

Las playas de Manzanillo son algunas de las más visitadas de Colima durante el periodo vacacional de verano por turistas procedentes de Estados vecinos como Jalisco y Michoacán.

El funcionario colimense detalló que de acuerdo con las cifras contabilizadas este mes de julio, se han registrado un total de 686 pacientes de dengue en lo que va del 2010 en todo el Estado; de los cuales 552 corresponden al dengue clásico y 134 a dengue hemorrágico.

"Pero los pacientes reportados tan sólo en Manzanillo alcanzan una cifra de 368 casos y lo más alarmante es que 100 fueron reportados con síntomas hemorrágicos, el nivel más delicado de la enfermedad", dijo Lara Esqueda.

Mencionó que el segundo lugar lo ocupa el Municipio de Tecomán, en donde se detectaron 121 casos, mientras que la capital Colima tuvo 81 pacientes, Villa de Álvarez 44, Coquimatlán 9, Cuauhtémoc 6, Ixtlahuacán 2 y Minatitlán 1.

Ante esta situación de la enfermedad en el Estado, el titular de la Secretaría de Salud comentó que del 2 al 13 de agosto se realizará la Jornada Nacional de Intensificación de la Lucha Contra el Dengue y la meta es recolectar 200 toneladas de cacharros que representan un riesgo por la reproducción del mosco vector.

Explicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR