Invade China los mercados tradicionales

AutorAlberto Barrientos

El poderío de China se ha reflejado de tal forma que amenaza con desplazar a México de sus tradicionales mercados de exportación, al registrar tasas de crecimiento más altas que su competidor azteca.

Apoyados en su mano de obra barata y su atracción de capital extranjero, han logrado capitalizar estas fuerzas hasta convertirse en la sexta nación más exportadora del planeta el año pasado con 266 mil millones de dólares vendidos al exterior, de acuerdo con información de la Organización Mundial del Comercio.

Desde 1980, las exportaciones chinas han crecido a un ritmo de 13.6 por ciento por año, en contraparte con el aumento de 10.9 por ciento registrado por México en el mismo periodo.

En ese año las exportaciones de los dos países se encontraban prácticamente iguales y 21 años más tarde las ventas foráneas de China son 67.9 por ciento más altas que las de México.

La ola china amenaza con inundar los considerados mercados naturales de exportación de México. Las exportaciones chinas a América Latina han crecido en los últimos tres años a un ritmo de 25.6 por ciento por año, en tanto que las ventas mexicanas solamente lo han hecho en 12.5 por ciento.

A pesar de un 2001 recesivo en Estados Unidos, las ventas chinas lograron crecer 4.2 por ciento a tasa anual en ese país, en tanto las exportaciones mexicanas a su vecino país cayeron 4.4 por ciento.

La situación más grave es con la Unión Europea, donde a pesar que México tiene un tratado comercial, sus exportaciones a esa región son casi 8 veces inferiores a las chinas.

Más aún, la tasa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR