Invade el cáncer a los huesos

Una complicación de cáncer de mama, próstata, tiroides o pulmón es la metástasis ósea, y consiste en la migración de las células malignas de estos órganos al hueso y el paciente reporta principalmente dolor y fracturas recurrentes.

César Trujillo, gerente médico de oncología de los Laboratorios Novartis, con Posgrado en Farmacología Clínica de la UNAM, explica qué es este padecimiento.

"La metástasis ósea es la migración, a través de la sangre, de células malignas de un cáncer primario de mama, próstata, pulmón o tiroides. Sólo hay metástasis ósea en estadios muy avanzados de cáncer.

"Es una complicación de un tumor primario. En el cáncer de mama y próstata es más común esta migración que en otros cánceres", indica.

El especialista recalca que no por el hecho de recibir un diagnóstico de alguno de estos padecimientos hay que dejar de atenderse, ya que la calidad de vida del paciente puede llegar a ser muy mala y tener más complicaciones.

"Si hay tumor se puede ayudar al paciente a que tenga una mejor calidad de vida. Actualmente se puede dar radioterapia al hueso. También existe el ácido zoledrónico, cuyo mecanismo de acción es 'pegarse' al hueso que es carcomido y de alguna forma se 'resane' para evitar su destrucción", precisa.

Refiere que este medicamento no es analgésico, porque aunque evita los dolores, su función es la de prevenir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR