Invade basura al Río Lerma

Con las lluvias, el Río Lerma no sólo incrementa el agua que lleva, también las toneladas de basura, principalmente botellas de plástico, que directa o indirectamente termina en su cauce, y que según reportes de la Comisión Nacional del Agua (CNA), suman 15 toneladas durante ésta época.

De acuerdo a la dependencia, esta cantidad sólo es de la basura que flota en el afluente, desde Almoloya del Río, hasta la presa Alzate, en Temoaya.

Si se suman los desechos que previo a las lluvias se recogen en las orillas del río y sus canales, además de las piezas grandes como colchones o troncos retirados por brigadas especiales, la basura del Lerma alcanza las 100 toneladas.

Juan Quevedo Nolasco, director de la Brigada de Protección y Emergencias de la CNA en el Edomex, advierte que la basura incrementa el riesgo de desbordamientos.

"Es un problema muy fuerte, porque lo que se ve muy fácil como tirar una lata en la calle o una bolsa de basura al río genera tapones en los puentes que atraviesan y que quedan cerca del afluente.

"El 80 por ciento de la basura son envases de plástico de refrescos lo que nos habla de que es la propia gente la que poco a poco genera estas cantidades sin mucha conciencia de lo que hacen", expresa.

El Lerma recorre 18 kilómetros del Valle de Toluca. De los 13 municipios que atraviesa, asegura Quevedo Nolasco, San Mateo Atenco y Lerma vierten la mayor cantidad de desechos.

Explica que San Mateo porque una buena parte de su población vive en las orillas con sistemas de drenaje a cielo abierto, mientras que Lerma porque su zona industrial congrega un gran número de trabajadores.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR