'Inútil' código de barras en las placas de Jalisco

AutorFrancisco Junco y Christian Ortiz

Una nueva polémica surge en torno a las placas de Jalisco.

Primero fue la poca visibilidad que tenían por el intenso color azul del logotipo de la Administración de Francisco Ramírez Acuña y ahora, resulta que el código de barras sólo contiene la frase "Jalisco 14" cuando la SCT recomienda que aporte datos del vehículo.

El Secretario de Administración, José Antonio Montero Villa, indicó ayer que el código que tienen las matrículas se apega totalmente a las especificaciones que obliga la Norma Oficial Mexicana.

"En la licitación correspondiente la Secretaría de Administración consideró suficiente que el código de barras impreso en las placas sólo contemplara la leyenda 'Jalisco 14' dado que la Norma Oficial Mexicana no exige otros requisitos", dijo en conferencia Montero Villa.

La NOM de las nuevas placas confirma esta disposición.

"Se debe incorporar un código de barras impreso directamente en la textura reflejante, sin emplear etiquetas o stickers", dice la NOM.

Sin embargo, la Dirección General de Autotransporte Federal, perteneciente a la SCT, recomienda incluir información en el código de barras.

"Código de barras, el cual contiene datos sobre el vehículo y el tipo de servicio que presta, lo que permite comprobar si el vehículo que las porta es al que originalmente le fueron asignadas, evitando con esta medida la utilización de placas sobrepuestas", recomienda esta Dirección.

Expertos en códigos de seguridad estiman que con un costo adicional de entre 5 y 10 pesos por placa, se hubiera cumplido con la sugerencia de la Dirección General de Autotransporte Federal, para evitar la falsificación de placas.

Pistola sin 'balas'

Aunado a las limitantes de las placas, las pistolas Pegaso que deberían leer los códigos de las placas no funcionan desde el año 2000.

Y es que los aparatos que fueron diseñados para que leyeran el código, ubicado en la parte inferior derecha, y desplegaran la información detallada de las características de los vehículos, no tienen la información del 2000 a la fecha.

La falta de esta herramienta hace que el código de barras de las nuevas placas, que se publicitó como un nuevo elemento para verificar su autenticidad y que es un detalle que recomienda la SCT, se convierta en un adorno.

A petición de MURAL, este 20 de junio elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizaron un recorrido para probar el funcionamiento de las pistolas, mostrándose sorprendidos de que la lectura del código de barras sólo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR