Inundan ciencias la UNAM

AutorYanireth Israde

En este festín, los invitados podrán extraer el veneno de un animal, producir moco de gorila u obtener el ADN de una fresa.

Se trata de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, cuya quinta edición, a celebrarse hoy y mañana, prevé la participación de más de 600 investigadores de 68 centros, institutos y facultades en más de 850 actividades.

"Los jóvenes tienen la percepción de que las ciencias son complicadas, difíciles, y nosotros queremos mostrar las posibilidades que tienen todas las ciencias, tanto exactas como humanas", destaca Amparo del Alto, responsable de Difusión y Promoción de Universum, sede del evento junto con el Museo de la Luz y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

A veces el recelo de los alumnos comienza con el nombre de las disciplinas: si son difíciles de pronunciar, suponen que su campo de estudio debe serlo también. Pero después de acudir a la fiesta comprenden que lo extraño no implica complejidad, sino fascinación en muchas casos, como le ocurrió a un joven que consideraba la biotecnología un saber remoto hasta que la conoció y decidió que sería su profesión, cuenta Carolina Calzada, a cargo de las Relaciones Interinstitucionales de la fiesta.

Por eso los investigadores, en las charlas que impartirán, optarán por títulos accesibles, por ejemplo: "To vips or not to vips", "La vida oculta y terrorífica de las galaxias" o "¿Qué tienen en común el clima, los pingüinos y las bacterias?".

Calzada y Del Alto describen este encuentro con el conocimiento, de carácter gratuito, como un festín de asombros. Eso ocurre, ejemplifican, cuando el Instituto de Biología muestra sus colecciones.

"Te enseñan una mariposa de 50 centímetros, morada, y te explican por qué tiene ese color, o te explican que las flores de nochebuena no son tales, sino hojas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR