'Inunda' a Tototlán el lodo

AutorChristian Ortiz y Vania de Dios

A una semana de que el agua entró a sus casas, en Tototlán les llovió sobre mojado y 600 viviendas resultaron inundadas con la lluvia que cayó la noche del viernes y ayer limpiaban el lodo que ésta arrastró.

Con este desastre, en sólo siete días han resultado afectadas cinco colonias, mil 500 casas, 10 comunidades, entre ellas algunas incomunicadas, y la inundación de al menos 12 mil hectáreas de cultivos, lo que representa daños para la mitad de la población, según el Alcalde Jaime Rigoberto Gómez Villegas.

"Hablamos del 50 por ciento de la población afectada, porque hablamos de las familias, los agricultores y los ganaderos, como unas 10 mil personas, mínimo", dijo.

Gómez Villegas señaló que las pérdidas materiales superan los 200 millones de pesos, pues tan sólo de los daños a los cultivos se contabilizan 120 millones.

Además, existe el temor de que se reviente la Presa Garabatos, ubicada cerca del municipio, lo que afectaría la cabecera municipal, pues es considerable el agua que se derrama por el vertedero.

Durante la inundación de este viernes fue necesario evacuar a más de 2 mil personas, principalmente de la Colonia Lindavista, pues muchas se encontraban en el techo de sus casas y tuvieron que ser rescatadas con la pala de una retroexcavadora.

Sabían del riesgo.- Gobernador

Sin aventurarse a decir que los agricultores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR