Inunda petróleo vida cotidiana

AutorREFORMA / Staff

¿Se ha preguntado qué tan estrecha es la relación de la vida diaria con el petróleo?

Quizá más estrecha de lo que imagina, ya que si cuenta todas las cosas que utiliza diariamente, la mayoría de los productos que forman parte de nuestra vida cotidiana están elaborados a base de este recurso.

A partir de distintos procedimientos, éste compuesto hace que, con distintos procedimientos, pueda separase hasta crear las más complejas combinaciones y fabricar un sin fin de productos sin los cuales nuestra vida sería impensable.

Casi todos los productos que se usan en la vida diaria tienen al menos un compuesto derivado del petróleo como el nylon, poliéster, plástico, grasas, velas, tubos, pegamentos, lociones, tarjetas de crédito, gasolina e incluso, conservadores para alimentos y maduradores de frutas.

El uso de este compuesto se ha expandido en la vida cotidiana hasta tocar rincones insospechados ya que no sólo es utilizado como energético, sino también como elemento básico en cosas de la vida diaria.

Actualmente, Pemex produce diariamente 2.5 millones de barriles diarios de crudo en promedio, el cual no tiene ninguna funcionalidad por sí solo.

Es por esta razón que debe someterse a una multiplicidad de procesos para poder llegar a ser un combustible como la gasolina o el diesel, o un petroquímico que se convierta en plástico, solvente, alcohol etílico, emulsiones, ceras, vaselinas, pegamento, acetona o incluso medicamentos.

De acuerdo con datos de Pemex, la región más rica del País en reservas de hidrocarburos es la Norte, donde se encuentra Chicontepec, aunque éste yacimiento se encuentra en fase de explotación y la mayor concentración de crudo se encuentra en la sonda de Campeche, donde se ubica el campo súper gigante Cantarell, ya en declinación.

El principal campo productor de Pemex es Ku Maloob Zaap, que produce alrededor de 850 mil barriles diarios de petróleo.

A nivel mundial, México es el séptimo productor de petróleo en el mundo, de acuerdo con el ranking mundial que ofrece la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Derivados

Para extraer los productos del petróleo, existen dos procedimientos: la refinación y la petroquímica.

En el primero, se separan del petróleo crudo todos sus componentes básicos hasta dejar aquellos que sirven como combustibles.

Tal es el caso del gas LP (líquido, ya que está sometido a altas presiones), gasolvente, gasolinas, gas nafta, turbosina, keroseno, diesel, emulsiones, vaselinas, aceites...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR