Inunda mala planeación

AutorMario Gutiérrez

Es una epidemia de puntos azules que inunda el mapa de la Ciudad.

Por lo menos 680 espacios de la zona metropolitana, dispersos en todos los Municipios conurbados, son áreas inundables debido a una mala urbanización, revela un estudio de la Universidad de Guadalajara consignado en el Atlas Estatal de Riesgos.

Sin estar asociados al desbordamiento de canales o presas, estos puntos reflejan la deficiente planeación de la Ciudad y cómo ciertos fraccionamientos fueron construidos sin atender condiciones orográficas o de cuencas y sin infraestructura adecuada para desfogar el agua de lluvia tras las tormentas severas.

Además, la autorización de nuevas construcciones en lugares de recarga de mantos freáticos o en viejos cauces ha cambiado el rumbo de los escurrimientos del agua de lluvia e inunda viviendas que antes no tenían este problema.

La investigación, realizada con el análisis de cartas topográficas, datos estadísticos y la revisión hemerográfica de inundaciones ocurridas de 1917 al 2006, advierte de la concentración de puntos de inundación en los Municipios de Zapopan y Guadalajara, especialmente en la Zona Industrial, en la Calzada Independencia, y en la Avenida López Mateos, entre Lázaro Cárdenas y Mariano Otero.

Es a la altura del túnel vehicular de López Mateos y Las Rosas en donde el Atlas Estatal de Riesgos, publicado en el 2007, apunta que existe una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR