Inunda lluvia sureste

AutorCarlos Marí, María Teresa del Riego, Sergio Caballero, Leslie Gómez y Martha Izquierdo

REFORMA / Staff

Los remanentes de la depresión tropical "Arthur" dejaron inundaciones en 300 viviendas de 8 poblados en Tabasco, además de dos colonias y 4 comunidades de Quintana Roo, donde fueron evacuadas 600 personas; en Chiapas se reportaron daños en 61 localidades de 28 municipios, entre ellas 109 casas con encharcamientos y 30 derrumbes.

A su paso por el territorio tabasqueño, "Arthur" ocasionó que el río de la Sierra desbordara e inundara al menos ocho poblados, dejando a más de 300 familias con sus casas entre el agua.

Y es que desde el viernes, con la depresión "Alma" se registraron las primeras lluvias de la temporada en la entidad, que se intensificaron al día siguiente, y el domingo, ingresó "Arthur", que hasta ayer quedaba su remanente con lloviznas.

Por este mal tiempo, el Sistema Estatal de Protección Civil reportó que en 48 horas, el río de la Sierra ascendió más de 4 metros, y con ello desbordó en las inmediaciones de localidades de los municipios de Jalapa y Teapa, y, en el caso de Centro, hay varias rancherías cercanas a la capital que están a punto de inundarse.

Al mediodía de ayer, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que el municipio más afectado es el de Teapa, donde en las comunidades de Santa Rita, Manuel Vuelta, Mariano Pedrero y José María Morelos hay un total de 160 viviendas afectadas.

En Manuel Vuelta, la corriente del río corría hasta la tarde de ayer a lo largo de cientos de hectáreas de plantaciones de plátano, además de las calles y viviendas.

En Chiapas, las fuertes lluvias derivadas de la depresión tropical habían dejado hasta anoche afectaciones en viviendas y tramos carreteros de 28 municipios.

De acuerdo con el último reporte de afectaciones, las precipitaciones, que en algunos municipios rebasaron los 100 milímetros, afectaron 61 localidades de 28 municipios, en las zonas Centro, Altos, Fronteriza, Norte, Selva y Soconusco.

Entre los daños se cuentan 30 derrumbes, que interrumpieron parcialmente la comunicación en diversos tramos carreteros, además de 109 casas con encharcamientos.

Además, se informó que el grueso del operativo de prevención se trasladó la tarde de ayer a la zona Soconusco, ante la presencia de actividad ciclónica frente a las costas de Tapachula, que pudiera derivar en un nuevo ciclón.

En Quintana Roo, "Arthur" y sus remanentes provocaron inundaciones en Chetumal y la ribera del río Hondo, en el sur del estado.

De acuerdo con el Gobernador Félix González Canto, en Chetumal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR