'Inunda' flamenco Querétaro

AutorJulieta Riveroll

Tomar clase con un bailaor que la noche anterior mostró un espectáculo lleno de "duende" es posible en Ibérica Contemporánea, el festival de danza internacional de Querétaro que desde su creación en 2007 difunde a artistas, principalmente de flamenco, vinculando sus presentaciones en vivo con la enseñanza.

"No es un festival de representaciones, hay una profundidad y un alcance social que otros no tienen. Su objetivo es la formación dancística(...) Ofrece un amplio abanico que va del flamenco más ortodoxo al más contemporáneo", aclaró el coreógrafo español Manuel Segovia, asesor del proyecto cultural, que celebra su segunda edición del 6 al 18 de julio.

Fundada por Centro Proarte, una asociación privada especializada en la enseñanza de la danza española y clásica, Ibérica Contemporánea contará en esta ocasión con la presencia de los bailaores Cristóbal Reyes, María Juncal, El Farru y El Junco, entre unos 70 artistas de España, Cuba, Argentina y México.

"Buscamos la diversidad, pero la principal disciplina es la danza española y el flamenco", explicó Adriana Covarrubias, autora de esta iniciativa que en 2007 captó a unas 6 mil personas y ahora cuenta con un mayor número de sedes y presentaciones, pues por vez primera parte de la programación podrá apreciarse en Guadalajara, Monterrey y San Miguel Allende.

El programa del festival abarca espectáculos, cursos, talleres y clases magistrales de danza española, clásica, folclórica y contemporánea, un par de seminarios sobre coaching artístico y la historia de la danza, y el Encuentro Internacional de Grupos y Academias, donde los participantes tendrán la posibilidad de obtener becas de estudio en el extranjero.

"La gente que gusta del flamenco en México está ávida de preparación, y hay quienes se aprovechan de eso para engañarla con un curso de pocos días, cobrando caro y sin buen nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR