Inunda China a México

AutorUlises Díaz

Al cierre del primer decenio del siglo 21, China se ha consolidado como uno de los principales abastecedores del mundo, y México no es la excepción.

En 10 años, las importaciones procedentes de China aumentaron en mil 500 por ciento al pasar de 2 mil 308 millones de dólares, en el acumulado enero-octubre de 2000, a 37 mil 106 millones de dólares en el mismo periodo de este año, según datos del Banco de México.

En 2000, las importaciones representaron 1.6 por ciento del total, en 2005 subieron a 7.8 por ciento y este año alcanzaron 15 por ciento, lo que convierte al país asiático en el segundo proveedor de México, sólo por debajo de Estados Unidos y superando a la Unión Europea y Canadá.

Desde entonces existen productos que ya se importaban y que siguen presentes en las compras realizadas en el País, como los circuitos modulares para aparatos electrónicos y las consolas de videojuegos.

Actualmente, las televisiones de pantalla plana son la principal compra de México al gigante, mientras que hace 10 años ni siquiera estaban en la lista; computadoras y teléfonos se ubican en segundo y tercer lugares.

Hace 10 años el déficit comercial de México con China fue de 2 mil 161 millones de dólares, mientras que en 2010 sumó 33 mil 877 millones, un aumento de mil 467 por ciento.

Sergio Ley, presidente del Instituto Asia Pacífico del ITESM, atribuyó parte del crecimiento de estas importaciones a que México tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR