Inunda basura a Islas Marías

AutorAdriana Alatorre

Sede de una colonia penitenciaria con 4 mil 700 internos, la Reserva de la Biósfera de las Islas Marías lidia con un creciente volumen de basura que amenaza la conservación del área natural.

El Programa de Conservación y Manejo de la reserva, cuyo resumen fue publicado en el Diario Oficial apenas el pasado 10 de junio, advierte que el problema afecta a las cuatro islas que componen el archipiélago.

Aunque los residuos peligrosos o de manejo especial son transportados al continente, explica, el resto se encuentran regados sin control en diversas zonas del área natural protegida.

"Los residuos sólidos no peligrosos se observan en todas las islas. En las tres que no están habitadas se encuentran principalmente en la zona de la playa, a donde los residuos son llevados por las corrientes. Sólo en María Cleofas se observan deshechos que son dejados por los pescadores furtivos", apunta.

"En la Isla María Madre se tiene, cercano al campamento de Balleto, un terreno para disposición de los deshechos no peligrosos. Sin embargo, éstos también se encuentran dispersos en todas las zonas de la isla, principalmente cerca de los campamentos habitados. También se encuentra en la parte noroeste una barranca donde se deshecha el ganado que ha muerto por enfermedad".

El director de la reserva, Jorge Castrejón Pineda, indicó que, a más de un siglo de ser designado como sede de la colonia penal federal, el archipiélago no cuenta con un sitio controlado para la disposición final de los residuos sólidos.

"Existe un proyecto que incluye un relleno sanitario que cumpla con las condiciones establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente", comentó en entrevista el funcionario.

Amenazas

El área natural protegida de las Islas Marías abarca una superficie de 641 mil hectáreas, lo que la convierte en una de las 10 más extensas del país.

Su superficie terrestre, de 24 mil hectáreas, está compuesta por las islas María Madre -en la que se localiza la colonia penitenciaria-, María Magdalena, María Cleofas y San Juanito.

Entre la problemática ambiental que enfrenta, señala el Programa de Conservación y Manejo, destacan la introducción de especies exóticas, el aprovechamiento ilícito de la fauna silvestre, la pesca furtiva, la degradación de suelos y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR