Introducen en 'baúl' una ópera completa

AutorDora Luz Haw

La producción completa cabe en un baúl: el elenco está integrado por sólo tres intérpretes; en lugar de orquesta y coros los acompaña un sintetizador y, por si fuera poco, la protagonista no se mata como Madama Butterfly o Tosca, sino que se va olvidar sus penas a un bar.

En un tono irreverente, kitsch y humorístico, pero como un "ejercicio de amor" hacia la ópera, diversos creadores se juntaron para montar el drama musical en un acto, titulado Silvana.

La música de esta puesta, realizada por Isaac Bañuelos a partir del texto Diálogo entre el amor y un viejo, de Rodrigo Cota, escrito en el Siglo 15, dramatiza esta ópera mexicana que dura alrededor de 50 minutos y está cantada en italiano.

Dirigida por Iona Weissberg, la obra busca desmitificar la idea de que la ópera es para grandes conocedores, viejitos y millonarios, así que, aunque utiliza recursos mínimos, muestra la grandilocuencia de este espectáculo, que por naturaleza es muy complejo.

Saúl Villa, escenógrafo y productor, hizo la adaptación del texto de Cota y, aunque no restaura ni musicaliza el poema, lo eligió porque reúne características de simplicidad que le permiten hacer el libreto y utilizarlo como un "mapa de posibilidades" para llevar a cabo la composición.

"Este es un proyecto que se origina por nuestro gusto común por la ópera, ya que todos hemos trabajado antes en alguna puesta.

"La producción operística en Bellas Artes ha decaído notablemente, y lograr una contratación ahorita parece ser una posibilidad muy remota, así es que preferimos hacer una propia", comenta Villa.

Bañuelos explicó que decidió escribir la obra en italiano por la fonética, por su gusto por la ópera italiana y porque el fraseo en octasílabos se complica menos.

Asegura que creó una obra bastante "fácil", con una estructura muy sencilla (muy parecida a los acordes de Monteverdi) y utiliza la técnica del madrigal, es decir, cuando la música sube, se habla del bien, y cuando baja, se habla del infierno. El tema, que incluye dos arias (una contemporánea y una romanza), describe las palabras.

Gabriela Miranda, mezzosoprano que interpreta el personaje de Amore, explica que, aunque la música es sencilla, requiere de mucha línea de canto, tiene una gran exigencia vocal, es contemporánea, hermosa, cantable y muy expresiva.

En opinión de Weissberg, se dramatiza la historia a través del canto, es decir, la voz es el elemento central que se manifiesta a través de la música. De hecho, la composición, más que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR