Introduce Bimbo empaques 'verdes'

AutorJosé Eseverri

MÉXICO.- Grupo Bimbo realizará, a partir de hoy, una revolución en el mundo del empaque de productos de consumo.

Será la primera empresa en América Latina que introduce masivamente empaques que serán "oxodegradables", es decir, degradables al contacto con el oxígeno.

El proyecto, que contempla la sustitución de envolturas para todos sus productos, comenzará con el pan de caja y concluirá en el 2009 con el resto de su mercancía, informó Ramón Rivera, director de operaciones del grupo.

Actualmente, Bimbo distribuye a nivel mundial 25 millones de productos con sus respectivas envolturas, lo que da una idea del impacto ambiental que se producirá con esta modificación.

Los nuevos empaques lucirán prácticamente igual que los actuales, explicó Rivera.

El mismo polietileno de las envolturas será adicionado con un adherente que químicamente destruye las cadenas de hidrógeno y carbono que componen el material, dejándolo en partes mucho más pequeñas y fáciles de destruir por microorganismos.

Al final de un plazo máximo de cinco años sólo quedará agua y bióxido de carbono que puede ser aprovechado por las plantas, detalló.

Hoy, de las 107 mil toneladas de residuos sólidos que se generan al día en el País, el 50 por ciento termina en tiraderos de cielo abierto, según la Semarnat.

El plástico normal puede tardar en degradarse alrededor de 400 años.

La compañía no reveló el monto de inversión que requirió el cambio de sistema de empacado, pero su implementación tomó cerca de dos años.

"Existe un costo de la tecnología, pero es relativamente bajo y podrá ser absorbido por otras eficiencias operativas, por lo que no impactará el precio final de los productos ni el margen", explicó Rivera.

De acuerdo con el Reputation Institute, basado en Nueva York, Bimbo es la empresa más admirada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR