Introducción / El desarrollo sustentable frente a las trayectorias y lógicas de la acción pública en el medio rural

AutorEric Léonard/Jean Foyer
Páginas19-35
INTRODUCCIÓN /
EL DESARROLLO SUSTENTABLE
FRENTE A LAS TRAYECTORIAS Y LÓGICAS
DE LA ACCIÓN PÚBLICA EN EL MEDIO RURAL
EL DESARROLLO SUSTENTABLE:
¿CONTINUIDAD O RUPTUR A EN EL MODELO
DE DESARROLLO RURA L EN MÉXICO?
Entre la mitad de la década de 1980 y principios de los años 2000, las
políticas rurales mexicanas pasaron por una fase de reformulación
radical, que concierne al mismo tiempo a su orientación general, a su
contenido y a sus formas de elaboración e instrumentación. Después
de un largo periodo de desarrollo autocentrado e intervención esta-
tal dominante en los mercados, el cual se extendió durante medio
siglo y culminó con la crisis del petróleo de los años 1970, se sucedió
una fase de repliegue brutal del dispositivo público, de promoción
del sector privado y de inserción competitiva en los mercados inter-
nacionales, que fue coronada por la ratificación del Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCA N), en 1994. Sin embargo, la
adopción del paradigma neoliberal no ha llevado al abandono total
de los formas de regulación estatal, sino que se ha traducido en un
modelo de desarrollo rural que podríamos calificar de “híbrido”, en
20 DE L A INT EGRAC IÓN NACI ONAL A L DES ARROL LO SUS TENTA BLE
la medida en que combina el “compromiso productivista”, que ha
reunido, desde los años 1950, a los principales actores políticos del
medio rural (empresarios agropecuarios y agroindustriales, organi-
zaciones campesinas, así como empresas y servicios del Estado y del
sector público), con una acción pública que permanece como vector
privilegiado de promoción, bajo una orientación neoliberal de inser-
ción competitiva en los mercados internacionales.
Dicho modelo de desarrollo ha producido efectos profundos en
las estructuras del medio rural, al inducir una evolución dual del
sector agropecuario, que conlleva fuertes riesgos de disparidades so-
cial y territorial en gran parte del territorio nacional. Las brechas de
productividad y de desarrollo se profundizaron entre, por una parte,
una franja de agricultura (tanto familiar como empresarial) integra-
da a los mercados y, por otra parte, un sector mayoritario de hogares
campesinos, cuyo porvenir está acotado por la evolución de los
mercados de trabajo y de las políticas sociales. Dicho sector de pe-
queña agricultura familiar, marginalmente integrada a las cadenas
agroindustriales, aparece como la principal víctima de las políticas
de liberalización seguidas desde hace tres lustros. Pero las raíces de
su marginación se remontan a las opciones tecnológicas y de asigna-
ción de los apoyos públicos que fueron adoptadas hacia la mitad
del siglo X X. La ola de ajuste estructural y cuestionamientos del
papel del Estado, que llevó a redefinir las formas de acción pública
en el curso de los años 1980, no afectó de manera alguna a las pre-
misas productivistas del modelo preexistente de desarrollo rural. Al
recentrar la acción pública en intervenciones que no distorsionan los
mercados, sólo condujo a reforzar sus implicaciones en términos de
exclusión de la esfera productiva, formalizando la desvinculación
entre el sector “útil” de las unidades productivas competitivas y
los hogares rurales pobres que son el blanco de los programas de

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