Introducción

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Introducción
No hay problema social, económico, ambiental o político que no pueda ser atribuido a
deficiencias en los procesos educativos. El incremento en el nivel de escolaridad de los
mexicanos de 3.5 años promedio en 1970 a 9.3 años en 2016, no se ha visto reflejado en
la disminución de los principales problemas del país, lo que debería encender las alarmas:
mayor inseguridad y violencia, niveles de desigualdad y pobreza insostenibles,
enfermedades y padecimientos vinculados a la mala alimentación, elevados índices de
deforestación, y un largo etcétera, son ejemplos de situaciones que la educación mexicana
no ha sido capaz de resolver.
Se desconoce, además, si los esfuerzos establecidos en la Reforma Educat iva impulsada
por la administración federal vigente, serán capaces de atender las vulnerabilidades y
deficiencias de nuestro sistema educativo; se sabe que ha generado resistencias entre
distintos grupos de interés y que al finalizar el sexenio no habrá sido aplicada en plenitud,
lo que contribuye a profundizar la incertidumbre sobre la educación nacional, en un clima
mundial cada vez más competitivo y, por lo mismo, riesgoso.
Las evaluaciones que México ha recibido de su sistema educativo por parte de la OCDE y
de otros organismos internacionales, tampoco se ofrecen como una fuente de
información que permita estar esperanzados en relación a la solución de nuestros rezagos.
Y aunque ciertamente hay quienes argumentan que los problemas educativos del país
están sobre diagnosticados, lo cierto es que ninguna de esas determinaciones ha sido útil
para evitar el fracaso de la educación como mecanismo para la construcción de un mejor
lugar para vivir.
Sin duda ha habido avances. No obstante, queda mucho por hacer en materia educativa,
en particular, porque México se está adentrando en el Siglo XXI a unas nuevas realidades
tanto en lo social como en lo económico. La mayor dependencia comercial genera algunas
brechas antes inexistentes, como la tecnológica, y profundiza otras como las sociales. En
el escenario de un mundo hiperconectado e hiperinformado, ¿cómo deberán desplegarse

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