Introducción

AutorAntonio Luna Guerra
Páginas9-14

Page 9

¿Qué se entiende por actividades empresariales según el Código Fiscal de la Federación?

El artículo 16 de dicho Código, menciona que se entenderá por actividades empresariales las siguientes:

I. Actividades comerciales. Actividades que conforme a las leyes fiscales tienen ese carácter, no comprendidas en las demás actividades.

II. Actividades industriales. Extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores.

III. Actividades agrícolas. Siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

IV. Actividades ganaderas. La cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

V. Actividades pesqueras. La cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de esos productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

VI. Actividades silvícolas. Las de cultivo de bosques o montes, la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Concepto de empresa

Persona física o moral que realice cualquier actividad empresarial, o directamente a través de fideicomiso o por conducto de terceros.

El artículo 75 del Código de Comercio, señala como actos de comercio:

Page 10

"I. Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados;"

1. Adquisición es el acto de comprar, por ejemplo la adquisición de una finca.

2. Enajenación es la cesión, transmisión a otro de la propiedad de una cosa; el desprenderse de algo.

3. Alquiler es la acción o efecto de alquilar.

Por lo tanto, si se efectúa una adquisición o enajenación, se está efectuando una actividad empresarial, pero nos especifica el Código de Comercio los siguientes conceptos:

· Mantenimiento es el sustento, conservación o cuidado de algo.

· Artículo es un objeto de comercio, por ejemplo un artículo de moda.

· Mueble es el bien que se puede trasladar de un lugar a otro: las joyas son bienes muebles.

· Mercadería es la mercancía.

"II. Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial;"

1. Compra es la adquisición mediante pago.

2. Venta es el convenio por el cual una parte (vendedor) se compromete a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho a otra persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR