Introducción

AutorJuan Carlos Román Fuentes
Páginas11-12

Page 11

Con esta aparición, esta obra alcanza la octava edición; misma que ha sido actualizada con el propósito de ofrecer a los interesados en la obtención, reexpresión y análisis de la información financiera de las entidades lucrativas, una alternativa de conocimiento teórico práctico orientada al proceso de elaboración de estados financieros básicos, a partir del planteamiento y solución de ejercicios sencillos que de manera integral exponen el proceso contable para obtener información financiera, útil en la toma de decisiones de las organizaciones.

Para ello, el contenido se basa en las disposiciones emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) y de manera específica alude a las normas que conforman el marco conceptual y a las normas aplicables a los estados financieros en su conjunto, de manera puntual se atienden los requerimientos establecidos en la NIF B-2 para elaborar el Estado de Flujos de efectivo; la NIF B-3 para formular al Estado de Resultados Integral, la NIF B-4, relativa al Estado de Cambios en el Capital Contable y la NIF B-6 relacionada con el Estado de Situación Financiera; asimismo se desarrolla un análisis de las disposiciones inherentes al reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera, de acuerdo con la NIF B-10.

Para lograr los propósitos que desde siempre han guiado el desarrollo de este libro, orientados a facilitar a los diversos interesados en información financiera producida por la técnica contable, la comprensión y aplicación práctica de la normatividad, el contenido se ha estructurado en ocho capítulos, mismos que se describen a continuación.

Como introducción al tema general, el capítulo primero, desarrolla los principales conceptos y características relacionados con los sistemas de información contable y algunas de las normas relevantes que conforman al marco conceptual, específicamente con postulados básicos y características cualitativas de la información financiera.

En el segundo capítulo se describen las principales normas que resultan aplicables a los estados financieros en su conjunto, enfatizando en los objetivos de la información financiera y sus limitantes,

Page 12

planteando ejemplos sobre las notas que deben acompañar a los estados financieros y las principales políticas contables a revelar.

El Estado de Situación Financiera, es conceptualizado y descrito en el tercer capítulo, incluyendo además, los objetivos que se persiguen en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR