Introducción

AutorPenélope Castro Valdez
Páginas13-15
NUEVAS PLATAFORMAS FISCALES 13
CAPITULO I
INTRODUCCION
Varias de las personas que están leyendo esta obra recordarán el
caos que se originó cuando se presentó la primera declaración de
impuesto por Internet en julio de 2002. De entrada el cambio más
drástico fue que se dejó de informar el cálculo para llegar al impues-
to a cargo y solamente se dejó el pago, incluso recuerdo que en
aquella época los funcionarios del SAT decían que para hacer más
simplificado el proceso de recaudación se necesitaba confiar más
en el contribuyente, así que lo importante era recibir el pago y luego
averiguar los cálculos.
Desde entonces la manera de hacer declaraciones cambió radi-
calmente, incluso desaparecieron las formas oficiales y se inventó
la “hoja de ayuda” que al final resultó ser el acordeón para anotar
los impuestos por pagar, hasta se llegó a bromear con el hecho de
poder anotar las cantidades en una servilleta, ya que al final esta
hoja de ayuda no servía para nada.
Desafortunadamente los planes no resultaron como se esperaba
y alrededor del nuevo esquema se inventaron varias declaraciones
informativas para realizar cruces de información.
Sin embargo, junto con el nuevo esquema de pagos por Internet
se estaba gestando otro proyecto mucho más redituable, cuya in-
versión se estimó en 82 millones de dólares a finales de 2003. En
aquella época la autoridad dijo que pretendían ubicar calle por calle
a 11.9 millones de contribuyentes, y de esta forma es que el Ban-
co Mundial autorizó apoyar esta causa con 52 millones de dólares,
además el gobierno federal aportaría otros 30 millones para renovar
procedimientos, y se estimó ocupar 67.7 millones en la contratación
de consultores externos y 9.9 millones para compra de equipo, todo
con el objeto de hacer entrar a todos al redil.
Los proyectos consistían en ubicar a todos los evasores, aunque
se quisieran hacer ojo de hormiga y generar una especie de carto-
grafía digital de 682 mil ejes de calle a nivel nacional, en localidades
de más de 2 mil 500 habitantes, para así ubicar a los contribuyentes
no localizados.

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