Intraemprendedor, el empleado que toda empresa necesita

MÉXICO, D.F., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- Si tú ya tienes tu propia empresa, deberías pensar en rodearte de ellos. Son creativos, innovadores; saben sortear el entramado burocrático y romper las reglas a su favor. Se les ha llamado “intraemprendedores” y según los especialistas que han estudiado el fenómeno, son los que más rápidamente transforman a una organización. Tienen las características de los emprendedores pero ellos lo hacen desde el interior.

“Mientras los emprendedores escogen la autonomía y la celebridad, ellos escogen escala e impacto. Mientras los emprendedores prefieren el control, estos individuos tienen la habilidad envidiable de hacer las cosas desde el interior de sistemas masivamente complejos. Ellos son jugadores igual de importantes que los emprendedores, pero detrás de bambalinas”, explica un estudio realizado en conjunto por Allianz, IDEO, Skoll Foundation y SustainAbility, algunas de éstas organizaciones dedicadas a impulsar este tipo de emprendimiento.

El término fue utilizado por primera vez a finales de la década de los setenta por Gifford Pinchot, profesor de negocios, emprendedor, y fundador de la primera escuela que impartió un MBA (Maestría en Administración y Negocios) en negocios sustentables, en una investigación realizada en conjunto con su esposa. En este análisis, se plantea la necesidad de que en las grandes corporaciones los empleados comenzaran a realizar actividades propias del emprendimiento. Ahí se acuñó la palabra de “intraemprendedor”.

“La gente tiene un enorme potencial para el bien, la penetración, creatividad y para el trabajo. Gran parte de este potencial se encuentra atrapado dentro de las limitaciones de las grandes organizaciones jerárquicas actuales. El desarrollo del emprendedor es un paso más adelante para liberar individuos y nuestras organizaciones y sociedades deben construir vidas más plenas, ricas y productivas… el intraemprendimiento es una idea a la que le ha llegado el tiempo”, dice Pinchot.

Una de las características principales y que de hecho, lo constituyen como un intraemprendedor es la de tener nuevas ideas.La mayoría de verdaderos innovadores, están detrás de las puertas de las corporaciones gigantescas del mundo, asegura el análisis hecho por varias organizaciones.Éste los describe como integradores, solucionadores de problemas y facilitadores; suelen tener habilidad política, tacto, facilidad para trabajar en equipo y paciencia, porque para llevar sus proyectos a cabo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR