Intoxicaciones: No les permita la entrada

AutorYazmín Gallegos

Ser preventivos puede evitar que usted y su familia lleguen a sufrir una intoxicación incluso dentro de su casa.

Todas las cosas pueden ser venenosas, dependiendo de la dosis, dice el doctor Alfredo Piñeyro, Jefe del Departamento de Farmacología e Toxicología del Hospital Universitario.

"Hasta el oxígeno es venenoso y uno puede intoxicarse con él; con agua, con sal, con lo que uno se exponga a una dosis excesiva", asegura.

Por intoxicación, define, se entiende un trastorno en la salud, de gravedad variable pero con capacidad de poner en peligro a la persona, como consecuencia de una exposición a sustancias extrañas al organismo.

En el hogar hay diversas fuentes de intoxicación, como pueden ser los alimentos, los artículos de limpieza, los restos de medicamentos y la presencia de fauna extraña, de las cuales el médico explica el peligro y las medidas a seguir.

Alimentos

Una fuente posible de intoxicación es la contaminación del queso con la bacteria de estafilococo, y la contaminación del pollo con salmonela.

En ambos casos, el origen de la contaminación es por un procedimiento inadecuado de su manejo, ya que estas bacterias existen normalmente en la piel de las personas encargadas de manipular los alimentos.

Esto puede evitarse si se manejan con la limpieza debida.

"El control de los alimentos de origen animal, desde que los sacrifican, se escapa del alcance de las personas que compran estos productos; son las autoridades de salud las que deben vigilar que los procesos en los rastros de aves se lleven a cabo con la limpieza debida".

Pero en el hogar, es obligación de las amas de casa o de la persona que cocine, procesarlos con las manos limpias.

Otro alimento con el que se debe tener cuidado, es el pescado, advierte.

El especialista en toxinas reconoce que la creencia tradicional que advierte no consumir pescados en meses que no tienen "r" porque puede haber envenenamiento, es cierta.

"Cuando escuché esto, creí que eso era sólo una forma regional de expresión.

"Sin embargo, hace unos tres años leí un libro alemán de toxicología, que explicaba y justificaba estos mismos términos".

No se recomienda la ingestión debido a que en los meses de mayo hasta agosto, explica, se da la presencia de una toxina (ciguatero toxina) en los peces que se pescan en el Caribe.

Resultan o pueden resultar peligrosas porque en ese tiempo hay un pequeñito crustáceo tóxico, llamado gambiardiscus toxicus, que envenena toda la cadena alimenticia.

"Un pez se come este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR