'Intoxica' comercio ilegal a negocio de plaguicidas

AutorCharlene Domínguez

El comercio ilegal de plaguicidas en México asciende al 20 por ciento del total de lo que existe en el mercado.

Para empresas que participan en el negocio de la protección de cultivos, como Syngenta, Adama, Bayer, FMC, BASF, Arysta, Valent y Dupont, entre otras, este es un problema que representa pérdidas económicas por 4 mil millones de pesos al año.

Lo anterior, si se considera que la industria alcanza un valor estimado de 20 mil millones de pesos, de acuerdo con Proccyt, asociación que representa al 75 por ciento de las firmas de protección de cultivos en el País.

Ese 20 por ciento de plaguicidas ilegales significa que uno de cada 5 productos es ilegal, donde más del 50 por ciento de éstos corresponden a productos falsificados o sin registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló Gloria Meléndez, directora del organismo.

"Puede ser falsificado, robado, de contrabando, productos sin registro, adulterado o la combinación de estos delitos.

"Se puede encontrar un producto robado, pero además adulterado", explicó.

Añadió que pese a que es difícil identificar estadísticas de contrabando, que es lo que entra por las fronteras del País, o lo que es importado con otra fracción arancelaria, sí tienen contabilizadas ya nueve denuncias sólo en este 2018 hechas por sus firmas asociadas.

"En temas de adulteración, falsificación y productos sin registro, ya en PGR y en Cofepris tenemos nueve", especificó.

El uso de plaguicidas ilegales infringe los derechos de propiedad intelectual de las marcas, arriesga la reputación de los agricultores y sus certificados de exportación, destacó.

Además, alertó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR