Intimida el narco a jueces

AutorAbel Barajas y Víctor Fuentes

Por vez primera, jueces federales en materia penal denunciaron amenazas en su contra por parte del crimen organizado.

En entrevista, reconocieron que han sido amenazados de muerte por miembros del narcotráfico y que, incluso, priva una psicosis entre algunos integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Tras la ejecución del juez René Nieto Contreras y la muerte del magistrado Salvador González Aguilar, registradas la semana pasada, los impartidores de justicia reprocharon que ellos no tengan ninguna garantía de seguridad, comparado con el despliegue militar que acompaña a un testigo protegido cuando va a declarar en un caso de narcotráfico.

Nieto Contreras, juez cuarto de distrito en materia penal en La Palma, fue ejecutado de un balazo en la cabeza en Toluca. El 15 de julio pasado, negó al narcotraficante Osiel Cárdenas aplazar diligencias de su proceso para poder convivir con su familia.

González Aguilar apareció muerto en su auto el fin de semana cerca de Toluca, en un hecho que se encuentra bajo investigación.

Al respecto, Arturo Morales Ramírez, juez tercero de distrito del Reclusorio Norte, reconoció que la muerte puede tocarles como en un juego de lotería.

"El riesgo es latente, aun con escoltas y con carro blindado. Entonces, prácticamente es como un juego de lotería", dijo en entrevista.

Para Luis María Aguilar Morales, magistrado y consejero de la Judicatura, el asesinato del juez Nieto Contreras es un mensaje de que "nada ni nadie podrá contra la delincuencia organizada".

Alejandro Caballero, juez sexto de distrito en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR