Intimida en Guerrero crimen a los médicos

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Ante el amenaza de secuestros y extorsiones hacia el personal médico por parte de la delincuencia organizada, 25 centros de salud están cerrados en Guerrero, informó la dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) Beatriz Vélez Núñez.

La líder sindical, informó que en los últimos tres años su gremio ha documentado 140 casos de trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal administrativo que han sido víctimas de algunos de estos tres delitos: secuestro, extorsión o asalto.

Mencionó que los 25 centros de salud que están cerrados por la violencia están ubicados en los municipios de Arcelia, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Chilapa y Zitlala.

Indicó que en el caso del hospital básico comunitario del poblado de Filo de Caballos, del municipio de Leonardo Bravo, sólo se abre de lunes a viernes porque ya se suscitaron varios hechos de violencia contra personal médico en fin de semana y por ello se limitó el servicio.

Vélez informó que una enfermera y un médico de este nosocomio, que da servicio a las comunidades de la Sierra, fueron secuestrados y tras su liberación ambos ya no quisieron regresar a ese centro de trabajo.

Agregó que en Tierra Caliente, un enfermero y un médico que fueron secuestrados hace dos años, siguen desaparecidos.

Otro de los casos que más tuvo difusión fue el de los tres médicos y un abogado levantados por un comando armado en mayo del 2015 (Marvín Hernández, Raymundo Tepeque, José Osvaldo Ortega y Julio César Méjia).

Los cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones de la comunidad de Santa Bárbara, del municipio de Chilpancingo, y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR