Intervienen el Renave; indagan malversación

AutorAntonio Sánchez y Armando Flores

EL NORTE/México

MEXICO.- Al considerar que su operación representa un peligro inminente para la seguridad nacional, al detectar una posible malversación de fondos y manejos inadecuados de la información, que ponen en riesgo a los usuarios, el Registro Nacional de Vehículos fue intervenido ayer por el Gobierno federal.

Luis Ernesto Derbez, Secretario de Economía, señaló que Erasmo Marín, interventor de la empresa nombrado por el ex Secretario de Comercio, Herminio Blanco, tuvo un pobre desempeño en su función.

"(Marín) ha prestado de manera deficiente el servicio público de operación del Renave, y las prácticas inadecuadas de administración afectan el cumplimiento de sus fines, poniéndose en riesgo la seguridad jurídica de los usuarios del mismo y la confidencialidad de la información, constituyéndose en un peligro inminente para la seguridad nacional", afirmó.

Desde septiembre del 2000 hasta mayo pasado, Marín fungió como interventor del Renave por parte de la extinta Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

La requisa será administrada por Esperanza Gómez Mont, quien desde el 7 de mayo pasado ya había sustituido a Marín, pero no se había hecho público.

Desde su nacimiento el año pasado, el Renave fue rechazado por usuarios y Gobiernos estatales, pero su debacle se precipitó en agosto, al descubrirse que su director, Ricardo Miguel Cavallo, era un genocida argentino perseguido por tribunales españoles, con posibles nexos con mafias internacionales de robo de autos.

Derbez anunció que el 25 de julio se publicarán los requisitos para devolver su dinero a los más de 208 mil usuarios de vehículos usados.

A partir de agosto, podrán cobrarlos a través de Banamex, con sólo presentar su comprobante de pago y su credencial de elector. Se trata de más de 23 millones de pesos.

Hasta el momento, dijo el funcionario, sólo se han encontrado irregularidades que no se constituyen en falta administrativa, financiera o delito alguno, aunque dejó abierta la posibilidad de que una auditoría pudiera confirmar esta sospecha.

Actualmente, el Renave es auditado por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales.

Derbez añadió que los resultados de esta auditoría se conocerán en seis semanas, para luego fincar cualquier responsabilidad que resulte de la investigación.

Viene el Siven

El Secretario precisó, además, que hay unos 300 mil autos nuevos cuyo registro no ha sido enviado a los usuarios, lo cual involucraría 112 millones 500 mil pesos por el pago del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR