Intervienen artistas inmueble Art Decó

AutorJulieta Riveroll

Desalojado desde hace casi un mes para aguardar su restauración, el edificio Art Decó de 1945, ubicado en Choapan 44 en la Colonia Hipódromo Condesa, ha sido intervenido por 27 artistas como parte de Cadáver Exquisito, exposición que pretende demostrar por qué México es la cuna del surrealismo, como alguna vez la bautizó el poeta francés André Bretón.

Pintura, fotografía, video, dibujo, instalación, collage y arte-objeto son los lenguajes elegidos por los jóvenes creadores para cambiar el rostro tanto de los pasillos como de 14 departamentos, cada uno de 60 metros cuadrados, de los cuatro niveles del inmueble, señaló Karen Huber, cabeza del proyecto curatorial White Spider, en el cual se enmarca esta exhibición.

De los 27 participantes, cinco fueron elegidos mediante una convocatoria para artistas emergentes y el resto fue invitado por considerar que su trabajo tenía una estrecha relación con el surrealismo, dijo Huber sobre Cadáver Exquisito, iniciativa independiente patrocinada por Ron Kraken y Birot Iluminación.

En un recorrido por el edificio, es posible toparse con la instalación de animales disecados de Armando de la Garza, con los retratos de niños de rostros y proporciones deformadas de Pilar Cárdenas, con las puertas y ventanas tapiadas de Joaquín Segura y las bocinas y equipos de sonido colgantes de Víctor Pérez-Rul.

El colombiano Andrés Orjuela hizo una especie de jardín botánico en la cocina del departamento 15 con 30 plantas vivas que fueron abandonadas en el inmueble Art Decó. Además, creó collages con plantas, así como con la sangre y las fotografías impresas en la nota roja y colocó un sistema de riego para destruir con el agua la versión facsimilar de una expedición botánica del nuevo "Reyno de Granada".

En el departamento 23, Carlos Pérez Bucio aprovechó los testimonios gráficos que halló en las paredes de uno de los cuartos y que dejó el chico que habitaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR