Interviene PFP en Pemex

AutorLuis Alegre e Inti Vargas

TULA, Hidalgo.- Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) vigilan a partir de ayer cada movimiento al interior de las terminales de distribución de combustibles de Pemex en Tula y Toluca.

La inspección comienza con la licencia del conductor que ingresa con su camión cisterna a las instalaciones y pasa por todo el proceso de compra: la factura, la medición de la carga que lleva, los sellos que se le colocan a la pipa.

El operativo -que involucró en un principio a 600 agentes federales- puede incluir hasta la ruta de los camiones. La orden es checar todos y cada uno de los vehículos -oficiales y particulares- que diariamente acuden a estas instalaciones para abastecerse de combustible.

En cada terminal hay cuando menos 100 efectivos de las Fuerzas Federales de Apoyo custodiando día y noche, además de los oficiales de Inteligencia que se ocupan de revisar la documentación que expide Pemex y la que llevan consigo los choferes. También se comenzó a instalar cámaras de circuito cerrado.

Además, toda la ruta que sigue el poliducto que une a la Refinería "Miguel Hidalgo", en Tula, con el Centro de Almacenamiento y Distribución de la capital mexiquense -224.5 kilómetros y 33 millones de litros de combustible circulando diariamente- es vigilada por agentes armados y apoyados por un helicóptero.

El objetivo de este despliegue es apoyar una mayúscula auditoría que solicitó la Secretaría de Hacienda y la propia paraestatal para determinar quién y cómo se roba el combustible, así como para evitar que siga la sangría de recursos.

Tan sólo el año pasado, según datos de la PFP, Pemex perdió 15 mil millones de pesos por el hurto de todo tipo de combustibles, casi el 4 por ciento de sus ventas anuales en el país.

No es la primera vez que la PFP se mete a investigar los robos a Pemex. Uno de sus primeros golpes -en abril del 2000- fue precisamente atrapar una banda organizada que extraía gasolina de los ductos de la paraestatal en Torreón.

Poco después, oficiales de Caminos descubrieron un predio en Puebla donde los transportistas vendían en el mercado negro su carga de combustible.

En 2002 y 2003 los agentes federales dieron sendos golpes al desmembrar redes de venta de combustible robado en el Bajío y en la carretera que une a San Luis Potosí y Coahuila. El año pasado también se montó un operativo especial en Veracruz para tratar de descubrir las redes de corrupción interna, pero no hubo los resultados esperados.

Ayer se puso en marcha este nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR