Interviene PFP en Cd. Juárez

AutorLuis Alegre y Marisela Ortega

EL NORTE/ Chihuahua

CIUDAD JUAREZ.- A petición de las autoridades locales y a partir del lunes próximo, unos 300 agentes de la Policía Federal Preventiva se harán cargo de coordinar las acciones de seguridad pública en este municipio fronterizo.

Este inusual operativo corresponde a la exigencia pública de terminar con la cadena de más de 300 homicidios de mujeres que azota a esta ciudad desde hace una década.

Los policías federales vigilarán las calles y zonas más conflictivas y colaborarán en la ejecución de órdenes de aprehensión pendientes, además de apoyar, mejorar y coordinar el trabajo de la policía local, según informó la PFP.

La presentación oficial de este operativo será el martes y en ella participarán, además del Gobernador Patricio Martínez, los Secretarios de Gobernación y Seguridad Pública federal.

El grueso del contingente enviado a esta ciudad -250 hombres- corresponde a las llamadas Fuerzas Federales Preventivas, cuerpo similar al que integran militares transferidos a la PFP por la Defensa Nacional, sólo que estos efectivos antes fueron infantes de Marina.

Los ex marinos actuarán bajo las órdenes del Comisario Arturo Muñoz Villafaña, quien es responsable también de los operativos de seguridad pública que realiza la Federal Preventiva en la Basílica de Guadalupe y zona sur de la capital de la República.

También viajaron a Ciudad Juárez los titulares de Inteligencia y Apoyo Táctico de la corporación, Nicolás Suárez y Miguel Angel de la Torre, respectivamente. Los agentes a su cargo se ocuparán de definir las prioridades a atacar en el mapa delictivo y criminal de la localidad. Desde ayer ya realizaban tareas de reconocimiento.

Planeado desde hace unos tres meses, el operativo se postergó por la cercanía que tendría con los comicios recién realizados, en el entendido de que podría interpretarse como un acto de corte electoral o político, según explicó uno de los altos mandos de la Federal Preventiva.

El Alcalde Jesús Alfredo Delgado confirmó ayer la presencia de los elementos de la Policía Federal Preventiva en esta ciudad fronteriza, quienes habrán de coordinarse con las autoridades federales y estatales para llevar a cabo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR