Interviene Gaudí San Ildefonso

AutorEdgar Alejandro Hernández

Conservados como un tesoro que "ni el fuego pudo destruir", llegan a México los 51 planos y dibujos originales del arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926) que sobrevivieron al incendio que destruyó 611 documentos del Archivo de la Sagrada Familia en 1936.

La exposición Gaudí, artista de siempre, que se inaugurará el próximo 17 de febrero en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, propone además la intervención museográfica de los espacios para reproducir a escala natural varios elementos de tres edificios emblemáticos del estilo gaudiano: la iglesia de la Sagrada Familia, la Pedrera (Casa Milá) y el Parque Güell, los cuales servirán de marquesina para ofrecer un recorrido histórico por la obra de uno de los arquitectos modernistas que marcaron la vanguardia de la primera mitad del siglo 20.

Gaudí, artista de siempre incluirá los únicos 51 planos originales que se conservan del creador catalán (declarados por el Gobierno español Patrimonio Nacional), fotografías, maquetas, muebles, puertas, mosaicos y herrería para integrar un "discurso museográfico realista", según su comisario general, el arquitecto Carlos Flores Marini.

"Tener en México estos planos no es poca cosa. Recordemos que son los únicos documentos originales de Gaudí, ya que los demás se destruyeron durante la Guerra Civil, y por su importancia el Gobierno español no permite que viajen al extranjero más de un año", explica Flores Marini.

Para apreciar la obra de Gaudí, consideró el arquitecto, es necesario que el visitante conviva con la arquitectura, lo cual resulta imposible viendo únicamente planos y maquetas, por lo que se decidió crear una museografía que reproduzca la experiencia que se tendría si se hiciera un recorrido por la ciudad catalana.

"Queremos que el visitante sienta que visita Barcelona, y enseñar además el estado en el que actualmente se encuentran los edificios".

Tal es el caso de uno de los iconos de Barcelona, la Sagrada Familia, templo que Gaudí no pudo concluir debido a que murió de forma intempestiva atropellado por un tranvía y que hasta el 2025 estará en construcción.

"Nos proponemos colocar una gran foto de la Fachada del Nacimiento, que medirá una quinta parte del tamaño real, por donde el público entrará a la Capilla de San Ildefonso y se topará con un montaje de andamios que remiten al proceso de construcción de la Sagrada Familia, con la intención de reflejar la situación real del templo, pues de otra forma estaríamos falseando la información".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR