Interviene en Chiapas CEDH por cobros a luz

AutorDaniel Pensamiento

La Comisión Estatal de Derechos Humanos asesora en materia jurídica a usuarios en resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad, para obtener una tarifa preferencial en 40 municipios de Chiapas, similar a la que ofreció el Presidente Vicente Fox en el norte del país.

El titular de la CEDH, Pedro Raúl López Hernández, explicó que a través de la vía jurídica emplazarían a la CFE a responder a la demanda de unos 400 mil usuarios que sufrieron merma en la economía familiar por las altas tarifas que mantiene la paraestatal.

"Si es posible lo llevaremos a los tribunales internacionales, sin recurrir a la politización del caso; la Comisión Estatal de Derechos Humanos es un órgano con facultad para intervenir en esto amparado en el artículo 32 de la Constitución local, ya que se trata de una violación a los derechos colectivos", explicó.

López Hernández sostuvo un encuentro con representantes del movimiento de resistencia civil que dejaron de pagar el servicio eléctrico a la CFE por las altas tarifas que mantiene en regiones que alcanzan temperaturas superiores a los 32 grados, y en viviendas de indígenas que tienen un foco.

Representantes del movimiento de resistencia civil contra la CFE dejaron de cubrir los recibos de la Comisión basados en el decreto que publicó en el Diario Oficial de la Federación el entonces Presidente Ernesto Zedillo, el 18 de diciembre de 1995.

Dicho decreto prevé un beneficio denominado tarifa 1-E, para municipios que registren una temperatura superior a los 32 grados centígrados.

En las regiones costa y fronteriza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR