Tiempo de Negocios/ Pemex intervendría MexLub, tras violarse cláusulas del contrato; el convenio prevé traspaso de acciones

AutorDarío Celis Estrada

No es remoto que Pemex, la paraestatal encomendada a Raúl Muñoz Leos, intervenga la caja de Mexicana de Lubricantes y asuma la administración de esa compañía que dirige Octavio Sánchez Mejorada.

Lo anterior se puede inferir del contrato comercial suscrito el 19 de enero de 1993 entre el entonces director de Pemex Refinación, Fernando Manzanilla, y el presidente de Impulsora Jaliscience, Salvador Martínez Garza.

Aparecen como "testigos de honor" en la rúbrica de ese importante documento, el entonces director de Pemex, Francisco Rojas, y el entonces Gobernador de Jalisco, Carlos Rivera Aceves.

En el contrato hay un capítulo que habla del "traspaso de acciones" en Mexicana de Lubricantes. Concretamente existe una cláusula, la "F", que define las condiciones de una eventual compra de las acciones de Impulsora Jaliscience.

En ellas se plantea que Pemex podrá comprar a su socia cuando Mexicana de Lubricantes no pueda reportar utilidades netas que compartir con sus accionistas durante dos ejercicios consecutivos.

Dicha condición ya estaría dada, si nos remitimos a los reportes financieros de 1994 y 1995, años en que el joint-venture contabilizó pérdidas por 341 millones de pesos y 127 millones de pesos, respectivamente.

De ahí que para algunos analistas Pemex se esté preparando para asumir el 51 por ciento de las acciones de la empresa conjunta, que al final de cuentas era uno de los escenarios que Muñoz Leos planteó a Martínez Garza.

En el hipotético caso de que esa posibilidad se cristalizara, la paraestatal tendría dos caminos ante sí: administrar temporalmente la empresa y venderla a un tercero, ya si en la exclusividad de las gasolinerías, o bien quebrarla.

En esa tesitura un actor importante es el IPAB, que lleva Julio César Méndez, que absorbió deudas por unos 108 millones de dólares, producto de un préstamo que Banpaís en tiempos de Angel Rodríguez concedió a MexLub.

Como se esperaba, ayer la gente de Impulsora Jaliscience se mostró "sorprendida" por el anuncio de Pemex de concluir la relación con Mexicana de Lubricantes. Cuestionaron la decisión de la paraestatal.

No faltaron los que sacaron a colación la supuesta presión que ejerció Bardhal, que preside Sergio Díaz, cuya amistad con uno de los hermanos de Vicente Fox habría influido para el golpe de timón que dio Pemex.

Voceros de Impulsora Jaliscience dicen que son una empresa competitiva, con un manejo administrativo profesional, que han invertido 70 millones de dólares y que ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR