Interrogan a militares inconformes en Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional inició los interrogatorios contra los militares participantes en las protestas del viernes pasado para conocer el origen del Comando Patriótico de Concientización del Pueblo, identificar dirigentes y castigar a los responsables.

Bajo la averiguación previa SC/379/98/X los oficiales, mandos medios y tropa que exigen cambios a las leyes castrenses y mejorar la situación de los presos, podrían ser acusados, entre otros delitos, de insubordinación, desobediencia, infracción de deberes a los que están obligados todos los elementos de las Fuerzas Armadas, y sedición.

Los citatorios dividieron a los 19 presuntos responsables en dos grupos y fueron firmados, directamente, por el titular de la Sedena, Enrique Cervantes Aguirre.

Sin embargo, los militares involucrados rechazaron responder a la mayoría de las preguntas lanzadas por Ministerios Públicos y elementos de Inteligencia Militar, revelaron al abandonar las instalaciones del Campo Militar Número Uno.

Advirtieron que, de acuerdo con el Artículo 20 Constitucional, no pueden ser obligados a declarar en su contra ni rendir testimonios sin contar con el asesoramiento de un abogado defensor.

En el oficio 15407 -del que METRO obtuvo una copia- se indica que la averiguación previa correspondiente se desprende del informe número 9349 elaborado el 17 de diciembre del año en curso por autoridades del Campo Militar Número Uno, es decir, un día antes de la marcha de protesta y del surgimiento del Comando Patriótico de Concientización del Pueblo.

Denuncian tortura y se amparan

En conferencia de prensa, el ex capitán primero Alberto Enríquez del Valle, autodenominado segundo comandante del CPCP, denunció que por la mañana de ayer entre 15 y 20 elementos del Ejército involucrados en el movimiento de protesta fueron torturados física y sicológicamente en la prisión del Campo Militar Número Uno.

También informó que el teniente coronel Hildegardo Bacilio Gómez interpuso un amparo ante los juzgados civiles en contra de una orden de aprehensión por un presunta deserción y otros delitos del fuero militar.

El ex integrante de las Fuerzas Armadas cuestionó que el documento de apoyo al titular de la Sedena no incluyó las rúbricas de los 12 generales en activo y en retiro.

Por otra parte, la fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Senado propuso al Congreso su intervención para investigar las denuncias de presuntas violaciones a derechos humanos y detenciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR