IntéRpretes Mexicanos Seducen Al PúBlico de AméRica Latina

* Especialistas destacan que los exponentes musicales de este país han sabido manejar su imagen y su carrera

Por Maricruz González May

México, 22 Nov (Notimex).- Intérpretes mexicanos como Juan Gabriel, Luis Miguel, Gloria Trevi, Ana Gabriel y Alejandro Fernández han seducido y reconquistado este año al público de América Latina, y mantienen estrecha comunicación a través de las redes sociales.

Los factores que detonan la aceptación del público, "además del talento de cada artista, es que la música, al estar vinculada a prácticas sociales y culturales, funge como socio transmisor de ideales, valores e intereses comunes de una sociedad", aseguró el sociólogo mexicano Julian Woodside.

El coordinador de Investigación de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) sostuvo que la convergencia entre públicos tiene que ver con lo sociohistórico y sociocultural. Por eso, dijo, México y Latinoamérica están estrechamente vinculados musicalmente.

El especialista en semiótica agregó que las identidades e influencias son resultado de un origen en común, "el legado de la Nueva España y las colonias hispanas, así como de la identidad mestiza".

Por su parte, el empresario colombiano Carlos Rendón, señaló que sin duda el pop y la balada son los ritmos musicales que más gustan en Latinoamérica, porque son géneros que llegan a públicos de rangos de edades grandes, es decir tanto a jóvenes como a adultos, además de que con frecuencia tratan el tema del amor y éste permea en cualquier parte del mundo.

En el caso de los intérpretes mexicanos, dijo que la gran mayoría ha sabido manejar muy bien su imagen y su carrera, "han sido cumplidos con sus giras y se han entregado al público de una manera excepcional".

"Ellos tienen claro que se deben a sus fans, que son ellos quienes compran sus discos, piden sus canciones en la radio y van a sus conciertos", anotó.

Rendón consideró que el estrecho vínculo que existe entre el público latinoamericano y los artistas mexicanos se debe, también, a que éstos últimos mantienen una estrecha comunicación a través de sus redes sociales.

Tal es el caso de Juan Gabriel, quien constantemente nutre su perfil de Facebook y Twitter con imágenes e información sobre sus espectáculos, además de incluir las fechas de su gira y comentarios de gratitud para sus fans.

Este 2014, el "Divo de Juárez" ofreció una intensa gira por Sudamérica, visitando Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Bolivia, así como las ciudades estadunidenses de Miami...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR