Interpretan artistas naturaleza en papel

AutorOmar García

La naturaleza mexicana y la canadiense se apropian del Museo de la Ciudad de México en Ofrenda flora, muestra que reúne desde hoy el trabajo en papel de seis artistas plásticos de ambos países.

Ted Bieler, Tim Whiten, Diane Pugen, Francisco Toledo, Roberto Turnbull y María Luis de Villa, coordinadora del proyecto, participan en esta muestra que propone esculturas y dibujos en papel.

Colocar y enmarcar las piezas sobre diversos soportes permite explorar el género de la instalación y ofrecer una concepción contemporánea de las ideas, considera De Villa. Para lograrlo, agrega, habrá bastante "aire/espacio" entre las obras, a fin de que puedan establecer un diálogo sin llegar a confundirse.

Utilizar el papel como material de este conjunto de obras que remite a la naturaleza no fue azaroso, señala, pues se relaciona con la materia vegetal de la que nace el papel, ya sea el amate de México o la pulpa de los árboles de los bosques de Canadá.

"El papel y el dibujo revelan un conocimiento, transmiten una energía y contienen la memoria de un proceso en el que participan la vida vegetal y la mano humana", dice.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR