Interponen locatarios juicios contra Sedeco

AutorPilar Gutiérrez

Locatarios de distintos mercados del Distrito Federal han ingresado en el último mes mil amparos en contra de la Cédula Única de Empadronamiento promovida por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Fernando García, Coordinador de Mercados Públicos y Concentraciones del DF, anunció que, en los próximos días sumarán otros 3 mil juicios de amparo.

El programa de Sedeco inició en mayo pasado y en los 318 mercados hay 70 mil locatarios.

García aseguró que de los primeros mil los jueces ya han otorgado suspensiones provisionales, aunque no especificó el número; también indicó que al menos en 300 casos ya han sido llamados a ratificar firmas de los locatarios solicitantes.

"Presentamos estos amparos por la necesidad e incertidumbre de nuestro empleo, reafirmamos y reiteramos nuestra fuente de ingresos. De mil amparos que ingresamos hace un mes, ya tenemos suspensiones y tenemos una ruta real y firme para ir contra la cédula que ha sido una decisión irracional del Gobierno actual; porque con la cédula renuncian a su decreto presidencial.

"Creemos que las instituciones se hicieron para defender los derechos. Han sido amparos individuales, no colectivos, porque cada uno tiene que defender sus derechos", dijo García.

Añadió que el decreto, que data de 1951, les da a los locatarios la calidad de concesionarios de sus lugares de trabajo.

García denunció que incluso han recibido presiones de funcionarios de Sedeco para tramitar la cédula, ya que de lo contrario no podrán participar en la romería decembrina.

"Hemos recibido presión y amenazas de funcionarios del GDF, 'que si no entran al Programa no van a entrar a la romería, que si no entran al programa van a perder su local...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR