Interpone Von Gunten recurso legal

AutorOmar García

Ernesto Ayala, abogado de Roger von Gunten, interpuso un recurso legal ante el Tribunal Superior de Justicia contra la orden que obliga al artista plástico a pagar en efectivo alrededor de 2 millones de pesos a Promotora de Arte Pictórico tras una sentencia en su contra, con lo cual logró suspender temporalmente que tomaran posesión de su casa-estudio, rematada en diciembre.

Von Gunten explica que la queja se interpuso después del remate del inmueble, ubicado en Tepoztlán, Morelos, y se avoca a la decisión que lo obliga a pagar la deuda con la asociación civil en efectivo, después de que un juez anuló una sentencia anterior que determinaba que el adeudo debía cubrirse con obra. "Creo que un juez no puede nada más decir no me gusta la obra que entregó, entonces que pague en efectivo", destaca el miembro de la Generación de Ruptura.

La casa-estudio se remató sin pujas en diciembre pasado en alrededor de un millón 200 mil pesos, por lo que el pintor aún debe reunir casi un millón de pesos más para saldar la deuda con Promotora, que lo acusa de incumplimiento de contrato. "La queja se hizo después del remate", señala. "Si el tribunal superior resuelve que el juez no pudo cambiar la sentencia de pago en especie a efectivo, entonces el remate de la casa se anula".

Aclara que aún no han dado respuesta al recurso legal, pero en caso de que éste se resuelva a su favor, además de no hacer efectivo el remate, tendría que liquidar la totalidad de su deuda en especie. En este sentido, trataría de hacer valer una lista de obra avalada por un juez, que "da fe" que Promotora tiene en su poder alrededor de 97 cuadros de la autoría de Von Gunten.

El artista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR