Interpone Telefónica 6 nuevas demandas

AutorJosé Manuel López

Francisco Gil Díaz, director general de Telefónica Móviles México, informó que esta compañía interpuso seis nuevas demandas frente a la Comisión Federal de Competencia contra Teléfonos de México por dominancia en el mercado.

Ambas compañías se han enfrascado en una batalla legal a raíz de la denuncia de Gil Díaz, a fines del mes pasado, de que Telmex se niega a interconectar a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, una compañía de cable en la que Telefónica Móviles tiene participación.

"En México podrían haber cientos de competidores pero si una sola empresa controla la Red no es posible competir", advirtió el directivo en la presentación del reporte DigiWorld América Latina 2007 que presentó ayer Telefónica Móviles en Monterrey.

Gil Díaz calificó a México como el "peor" País en la evaluación de cualquier indicador de telecomunicaciones en comparación con el resto de Latinoamérica y responsabilizó de ello al dominio que tiene Telmex en el mercado.

"Somos el País con ingreso por persona mayor de América Latina, si tomamos en cuenta esto nos ubicamos en el último lugar en algunos indicadores de penetración de Tecnologías de Comunicación (TICs).

"¿Cómo es posible que Perú esté ligeramente por encima de nosotros cuando tiene un ingreso por persona muy inferior al nuestro? (en penetración de TICs)", cuestionó.

Gil Díaz dijo que la dominancia de una sola empresa provoca que en México se frenen temas como el de la convergencia así como la dificultan la interconexión.

"Lo único que se le pide (a Telmex) es que cumpla con los compromisos establecidos en su título de concesión", destacó.

Agregó que el hecho de que no existan las suficientes frecuencias está frenando las telecomunicaciones, no sólo a la telefonía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR