Interpone OFCM demanda laboral

AutorSergio Raúl López

Los integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) exigieron al Gobierno del Distrito Federal, mediante una demanda laboral, el pago de 40 millones de pesos que, calculan, han dejado de percibir por las prestaciones salariales devengadas, pero no pagadas, en los 22 años de existencia de la agrupación.

Entre otras prestaciones, los músicos exigen que se les repare económicamente, en su calidad de trabajadores de base, por no haber percibido ingresos por primas vacacionales y días no laborables, informó Francisco Quiroz, apoderado legal de los trabajadores del organismo.

Esta cantidad resulta mayor a los 35 millones de pesos de presupuesto anual que tiene la orquesta y representa el 14 por ciento de la partida que la Secretaría de Cultura del Distrito Federal ejercerá durante el 2002, que asciende a 285 millones de pesos.

La demanda colectiva que 94 atrilistas y trabajadores de la OFCM interpusieron ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el pasado 9 de mayo pasado exige también el cumplimiento de la minuta de acuerdos firmada el 10 de febrero de 1996, entre representantes de la orquesta y del entonces Departamento del Distrito Federal, señaló el abogado.

En dicho documento, se acuerda básicamente la retabulación de los salarios en correspondencia con la preparación académica de los ejecutantes y la regularización ante el ISSSTE de su verdadera antigüedad; pues el registro comienza en 1996, cuando hay músicos que han trabajado durante más de 20 años en la institución y no tienen posibilidad de retiro.

Tras 22 años de reclamos, el ensamble se decidió por el recurso ante tribunales como última opción para solucionar estos problemas, señaló David Espinosa, miembro de la comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR