Internet y la supervivencia de la industria musical

AutorDon Clark y Martin Peers

Redactores de The Wall Street Journal

Como termitas tecnológicas, los usuarios de computadoras que intercambian grabaciones gratuitas, están destruyendo las bases de la industria musical. Muchos usan un servicio llamado Napster, que ha desatado una plaga de piratería que podría llegar al negocio de los libros, películas, fotografía y software.

Tal vez sea imposible erradicar este tipo de tecnologías que comparten archivos, que merman las ventas de discos compactos (CD), la principal fuente de ingresos de la industria. Después de todo, por qué la gente va a querer pagar por un CD en una tienda si puede usar Napster y otros programas parecidos para bajar la misma música en forma gratuita.

"Al fin de cuentas, la industria musical como la conocemos ya no existirá más", asegura Avram Miller, ex vicepresidente de Intel Corp. ligado a la industria del entretenimiento.

Sin embargo, la industria discográfica -con la ayuda de algunos empresarios de Silicon Valley- cree que puede usar la tecnología de otra forma para combatir la oleada de piratería. Y apuesta a que, con el tiempo, sus innovaciones también aumentarán los ingresos de los sellos discográficos.

Durante los últimos dos años, los cinco sellos principales -Universal, Sony, BMG, Warner y EMI- se han estado preparando para autorizar a la gente a bajar populares grabaciones a través de servicios que empezarían a llegar al mercado estadounidense en estos meses. Para hacer estas descargas digitales atractivas, y dificultarles la vida a los piratas, la industria está preparando una serie de programas de premios y castigos. También trabaja silenciosamente en planes para otros servicios digitales, algunos de los cuales se basan en el mismo principio fundamental detrás de Napster.

"No es una cuestión de supervivencia... sino que el mercado para nuestros productos se está expandiendo", insiste Strauss Zelnick, presidente ejecutivo de BMG, la filial de entretenimiento de la alemana Bertelsmann AG.

El concepto en desarrollo más intrigante es transformar a cada computadora personal en una máquina expendedora y a cada usuario en un representante de ventas para la industria. La idea usa una estrategia parecida a la de Napster para compartir información y software que refuerza el uso de reglas impuestas por los titulares de los derechos de autor.

Napster Inc. (www.napster.com), una nueva empresa cerrada de Internet con sede en San Mateo, California, despegó gracias a una tecnología para compartir archivos...

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