Internet no mejora el mundo.- Kapuscinski

MURAL / Redacción

Es un mito que los problemas de la humanidad se van a resolver con el desarrollo tecnológico, el acercamiento de los pobres a Internet y la acumulación de datos. Esa no es la receta para mejorar el mundo, afirmó ayer Ryszard Kapuscinski, el periodista leyenda, el polaco que cubrió como corresponsal 17 revoluciones en 12 países del tercer mundo.

"No podemos dejarnos convencer por esas nuevas utopías que nacen en nuestros ojos. Los problemas de los países en desarrollo no se resuelven de ninguna manera con Internet", dijo en conferencia de prensa el autor de 20 libros, de los cuales sólo se conocen en México "El Emperador", "El Imperio", "El Sha", "La Guerra del Futbol" y "Ebano".

Para Kapuscinski, la imaginación está atrapada en una avalancha de información, de opiniones, de datos a los que no se tiene capacidad de absorber y procesar porque sobrepasan el límite humano.

"El peligro en toda civilización nuestra es que podemos acumular una enorme cantidad de datos que no sustituyen al pensamiento, al racionamiento, al entendimiento. Estamos en una situación en la que los datos abundan y que no sabemos cómo utilizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR