Wal-Mart International, más desorientada que despiadada

Desde que la cadena más grande de tiendas al menudeo llegó a Europa, hace tres años, ha sembrado el pánico entre sus rivales europeos debido a su fama de precios súper bajos, logística súper eficiente y su inmenso tamaño.

La adquisición por parte de Wal-Mart de supermercados en Alemania y, el año pasado, de ASDA, la tercera cadena más grande de la Gran bretaña, ya ha causado una fusión defensiva de las compañías francesas Carrefour y Promodes.

Los minoristas europeos temen hoy que Wal-Mart engulla Metro, el principal vendedor al menudeo alemán; que entre a Francia con la compra de Auchan o Casino; o que se consolide en Gran Bretaña adquiriendo Safeway. Al haber registrado ventas por 137 mil millones de dólares en 1999, ¿por qué quedarse con todo?

En realidad, la reputación de Wal-Mart fuera de su mercado doméstico es inmerecida. Lejos de ser despiadada e irresistible a nivel mundial, la estrategia internacional de Wal-Mart "carece de rumbo" en palabras de Toby Radford, del banco de inversiones J. P. Morgan.

Aunque Wal-Mart esté presente en nueve países fuera de Estados Unidos, se encuentra entre las tres principales cadenas de tiendas solamente en tres de ellos: los vecinos México y Canadá y, ahora, Gran Bretaña.

Las incursiones de Wal-Mart en otras partes de Latinoamérica han sido desafortunadas y Carrefour y Ahold han aventajado a la compañía en algunas buenas adquisiciones allí. En China, también, Wal-Mart se ubica atrás de Carrefour.

En Europa, punto actual de consolidación, la tienda se encuentra rezagada respecto a los rivales en los países mediterráneos y en el "triángulo de oro" que está formado por Alemania, Francia y Gran Bretaña, que son los principales mercados para las ventas al menudeo. Wal-Mart es minúsculo en Alemania y está ausente de Francia.

Las ventas de Wal-Mart fuera de Estados Unidos siguen representando sólo un 13 por ciento de los ingresos totales. El rendimiento del 6 por ciento de los activos totales de la división internacional se encuentra muy atrás del asombroso 39 por ciento de rendimiento en Estados Unidos.

Al no tener el dominio del mercado, estos rendimientos se mantendrán débiles, porque los admirados sistemas de suministro en cadena de la compañía carecerán de escala y porque el suministro global ofrecerá poca eficiencia.

Una explicación de esta diferencia es que, para los directivos en las oficinas centrales ubicadas en la zona rural de Arkansas, Wal-Mart International siempre ha sido un pariente pobre.

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