Internan en tutelar a niños de la calle

COLIMA / Colima

REFORMA / Redacción

En Colima, los niños que son encontrados a deshoras vagando por la calle son internados en el centro tutelar, aun cuando no hayan incurrido en una infracción.

La Ley Tutelar para Menores en el estado ampara esta acción de las autoridades, que ya mereció una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Gobernador Fernando Moreno Peña para que cesen estas violaciones.

La CNDH emitió la recomendación 43/2003 por violaciones a los derechos de los niños y niñas que, sin ser infractores, ingresan al Centro Estatal de Menores de Colima.

Los niños retenidos conviven con infantes que ingresaron al centro tutelar por cometer alguna infracción, término con el que se denomina a los delitos en los que incurren menores de 18 años.

La CNDH informó que después de realizar visitas de supervisión, detectó que se permite el internamiento de menores en calidad de depósito, debido a la carencia de instituciones asistenciales.

Los menores son sometidos, consideró la CNDH, a sanciones de aislamiento y sin sustento de actas de sesión del Consejo Técnico Interdisciplinario.

Reveló tres casos, uno cuando un niño ingresó a petición de la directora del DIF del municipio de Armería (DIF), Magdalena Santacruz, y el menor permaneció internado de mayo a diciembre del 2001.

Otro menor ingresó el 15 de marzo del 2002 por solicitud de la directora de Asistencia Jurídica de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Aideé Ahumada Pérez, y fue reintegrado a su familia tiempo después.

La CNDH solicitó al Gobernador de Colima investigar la probable responsabilidad administrativa en que pudieron incurrir los servidores públicos del Centro Estatal de Menores, del Consejo Tutelar para Menores, de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y de la Procuraduría General de Justicia.

Pidió que se reforme el reglamento interior del centro para establecer sanciones aplicables a quienes lo infrinjan.

Es necesario, aclaró, que se proporcione al DIF estatal un lugar adecuado para albergar y otorgar la protección que requieren estos menores.

Piden fianza para liberarlos

La comisión nacional denunció también la exigencia de fianza para dar la libertad a los menores que son recluidos por "estado de peligro", fundamentado en el artículo 36 de la Ley Tutelar para Menores en el estado de Colima.

"En aquellos casos en que el consejo lo juzgue conveniente, y cuando los menores sujetos a tratamiento posterior sean entregados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR