Aviso por medio del cual se da a conocer la Evaluación Interna del Programa para el Desarrollo Rural Sustentable de Milpa Alta- 2013

DELEGACIÓN MILPA ALTA

VÍCTOR HUGO MONTEROLA RÍOS, JEFE DELEGACIONAL EN MILPA ALTA con fundamento en los artículos, 1º, 8 fracción II, 12 fracción III y VI, 87 párrafos primero y tercero, 104, 105 y 117 párrafo primero, fracción XI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1º, 10 fracción XII, 37, 38, 39 fracciones XLV, LXI, LXV y LXXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1º fracción III, 2º fracción IV, 3º fracciones I, VI y VII, 6 fracción III, 10 fracciones III, IV y V, 18 fracción VIII, 19 fracciones I, II, III y XI, 24 y 85 fracción VI último párrafo de la Ley Ambiental del Distrito Federal; artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 1, 2, 3, 5, 8, 9 fracción III, 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Distrito Federal; 1º, 120, 121, 122 último párrafo, 122 bis fracción XII, inciso g) y 176 fracciones II y IV del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 64,65,67 y 69 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y los Lineamientos para la Evaluación Interna 2014 de los Programas Sociales del Distrito Federal operados en 2013, emitidos por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 1839, el día 15 de abril de 2014, tengo a bien dar a conocer el siguiente:

AVISO POR MEDIO DEL CUAL SE DA A CONOCER LA EVALUACIÓN INTERNA DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DE MILPA ALTA- 2013.

En cumplimiento a los Lineamientos para la Evaluación Interna 2014 de los Programas Sociales del Distrito Federal Operados en 2013, publicados por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal el día 11 de abril de 2014 en el No. 1839 de la Gaceta Oficial del Distrito Federal; la Delegación Milpa Alta, a través de la Dirección General del Medio Ambiente y la Subdirección de Proyectos Ambientales, da a conocer la Evaluación Interna del Programa para el Desarrollo Rural Sustentable de Milpa Alta, correspondiente al ejercicio fiscal 2013, con el propósito de valorar el diseño, operación, monitoreo, resultados e impacto social del Programa, verificar el logro de los objetivos y el grado de cumplimiento de las metas, tomando como base los indicadores de evaluación contemplados en las Reglas de Operación del Programa en el año 2013, el contenido del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, 2013-2018 y del Programa de Gobierno Delegacional 201220132015 de la Delegación Milpa Alta, a fin de estar en condiciones de dar continuidad al proceso de evaluación interna, potenciar los aciertos, introducir los ajustes necesarios que contribuyan a la solución de los problemas identificados y proceder al rediseño de los aspectos que así lo requieran, en los términos siguientes:

I. Introducción

El Programa inicio su operación a partir del mes de julio del año 2007 y ha operado en forma continua durante los siete ejercicios fiscales comprendidos entre los años 2007 a 2013. Las Reglas de Operación del Programa anualmente han presentado modificaciones, planteadas con el propósito de mejorar en el logro de sus metas y objetivos. La publicación de las evaluación interna del programa se ha realizado ininterrumpidamente a partir del año 2009.

II. Metodología de la Evaluación

II.1. Descripción del Objeto de Evaluación

El Programa para el Desarrollo Rural Sustentable de Milpa Alta se plantea como un instrumento de estrategia y política ambiental diseñado con la finalidad de propiciar un manejo sustentable de los recursos naturales, que permita contribuir a la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad, los agroecosistemas y la vocación productiva agrícola sustentable en su ámbito territorial. Con ello se pretende conservar y mejorar la producción de bienes y servicios ambientales que se proveen a los habitantes de la Ciudad de México, a través del otorgamiento de recursos financieros con criterios de proporcionalidad y equidad, sobre la base de la participación corresponsable, a los habitantes y productores rurales de ejidos, comunidades, sociedades de producción, usufructuarios legales del Suelo de Conservación, para la implementación de proyectos de actividades productivas, de manejo sustentable y uso eficiente de los recursos naturales, que fomenten la creación de empleos temporales, directos e indirectos, en beneficio de la población vulnerable.

Este instrumento delegacional es importante para la implementación de acciones en nueve líneas de acción básicas, con el fin de atender diferentes aspectos que afectan tanto a la población como al ecosistema: "Restauración del Sistema Hidrológico" (Obras de Conservación de Suelo y Agua, Establecimiento y Recuperación de la Cubierta Vegetal en Zonas Agroecológicas), "Captación y Uso Eficiente del Agua para Uso Doméstico y Actividades Productivas Primarias Sustentables", "Protección y Vigilancia de los Recursos Naturales" (Vigilancia en Núcleos Agrarios), "Agroecología" (Conservación y Protección de los Maíces Nativos, Procesamiento de Producción Primaria de Derivados del Maíz Nativo con Buenas Prácticas y/o de Producción Orgánica, Elaboración y Aplicación de Mejoradores de Suelo, Manejo Ecológico de Plagas y Enfermedades), "Agroforestería" (Plantaciones Frutícolas, Establecimiento de Plantas Medicinales, Reconversión Productiva), "Ecotécnias para Módulos de Producción Preferentemente Primaria con Manejo de Buenas Prácticas y/o de Producción Orgánica" (Energía Alternativa, Biodigestores, Manejo de Desechos Orgánicos de Producción Agrícola y Pecuaria), "Manejo Integral de Microcuencas", "Obras de Contención y Mitigación de Impacto Ambiental en Asentamientos Humanos" (Manejo de Aguas Residuales Domésticas) y "Educación Ambiental".

El objetivo general del programa es: Conservar, proteger y restaurar los recursos naturales, para la conservación de la biodiversidad y de los agroecosistemas, a través de ayudas para la implementación de proyectos de conservación y manejo sustentable de los recursos naturales, por medio de la participación comunitaria.

Los objetivos específicos del programa durante el ejercicio fiscal 2013 fueron los siguientes:

  1. - Integrar de forma corresponsable a hombres y mujeres en su carácter de habitante, productor, ejidatario o comunero, en la ejecución de proyectos de conservación y manejo sustentable de los recursos naturales.

  2. - Canalizar ayudas para la conservación, protección y restauración de los recursos naturales, en beneficio de la biodiversidad y de los agroecosistemas, mediante la instrumentación de nueve líneas de acción estratégicas.

    II.2. Área Encargada de la Evaluación

    El Gobierno del Distrito Federal, en la Delegación Milpa Alta, a través de la Dirección General del Medio Ambiente, la Dirección de Ordenamiento Ecológico y de Proyectos Ambientales y la Subdirección de Proyectos Ambientales, apoyada por la Unidad Técnica Operativa del programa, la cual está integrada por 15 elementos, responsables de las actividades operativas, técnicas y administrativas del programa. El personal que interviene en el acopio de la información y en la elaboración de la evaluación interna tiene asignadas funciones operativas. La elaboración del documento de evaluación interna recae en 4 personas, que son: El Director General del Medio Ambiente, el Director de Ordenamiento Ecológico y de Proyectos Ambientales, el Subdirector de Proyectos Ambientales y el Subcoordinador técnicooperativo del programa, todos del sexo masculino, con edades entre los 43 y 56 años, con una experiencia mínima de 15 años en la instrumentación y seguimiento de actividades relacionadas con la implementación de proyectos para la conservación de los recursos naturales.

    II.3. Parámetros y Metodología de la Evaluación

    La evaluación interna del programa se realiza con base en los puntos señalados en los Lineamientos para la Evaluación Interna 2014 de los Programas Sociales del Distrito Federal operados en 2013, los Indicadores de Gestión y Operación contenidos en las Reglas de Operación del programa en el ejercicio fiscal 2013 y las consultas realizadas a los beneficiarios del programa, mediante la aplicación de una encuesta aplicada en forma aleatoria, acerca de la operación y de los resultados del mismo.

    Los indicadores de gestión y operación planteados en las Reglas de Operación del programa en el año 2013 son los siguientes:

    Indicadores de Eficacia

    f0d8 Número de folletos, carteles y gallardetes distribuidos. f0d8 Número de solicitudes recibidas.

    Indicadores de Eficiencia

    f0d8 No. de expedientes integrados.

    f0d8 Número de Mecanismos de Control Físico y Documental elaborado. f0d8 Número de Actas Finiquito.

    Indicadores de Impacto

    f0d8 Superficie del Suelo de Conservación beneficiada: f0d8 Número de beneficiarios.

    f0d8 Número de mujeres beneficiadas.

    f0d8 Número de hombres beneficiados.

    III. Evaluación del Diseño del Programa

    III.1. Problema o Necesidad Social Prioritaria que Atiende el Programa (Línea de Base)

    La implementación del programa se ha justificado con base en el siguiente diagnóstico:

    La Cuenca de México es una unidad hidrográfica cerrada, rodeada por montañas con elevaciones desde los 3,000 hasta los casi 6,000 msnm. El lecho de la cuenca se encuentra a una altura aproximada de 2,236 msnm; se extiende 120 kilómetros de Norte a Sur y 70 kilómetros de este a oeste. La superficie total de la Cuenca es de aproximadamente 7,000 kilómetros cuadrados. Es decir 700,000 hectáreas (Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal 2007-2012).

    El Distrito Federal se localiza en el suroeste de la Cuenca de México y cuenta con una superficie de 148,768 hectáreas (21 % de la superficie de la Cuenca de México). Administrativamente se divide en Suelo Urbano (SU) con una extensión de 60,458 hectáreas (41%) y Suelo de Conservación (SC), con 87,310 hectáreas (59%) (Secretaría del Medio Ambiente del Distrito...

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