Aviso por el que se da a conocer la Evaluación Interna del Programa de Ayuda a Personas con Discapacidad a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación Venustiano Carranza del ejercicio fiscal 2012, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de enero de 2012

LIC. JOSÉ MANUEL BALLESTEROS LÓPEZ, JEFE DELEGACIONAL EN VENUSTIANO CARRANZA, con fundamento en los artículos , 87, 104, 112 Segundo párrafo y 117 fracciones I y XI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, 14 fracción XX de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, 42 Y 23, fracciones IV y V de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, artículo 64, 65 y 9, fracciones I, III y VI del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y los artículos 122 fracción V, 122 Bis fracción XV y 128 fracción VII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, emito el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA EVALUACIÓN INTERNA DEL PROGRAMA DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL DE LA DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA DEL EJERCICIO FISCAL 2012, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 31 DE ENERO DE 2012.

I. INTRODUCCIÓN.

En la ciudad de México es común ver en las calles a personas con alguna limitación física: gente en silla de ruedas, con bastón o perros guía, la discapacidad no es condición de un grupo aislado o invisible, algunas personas nacen con padecimientos o deficiencias, pero cualquiera puede adquirirlos a raíz de algún accidente o enfermedad en cualquier momento de la vida. Por tanto no debe ser visto como un tema irrelevante y se debe trabajar tanto en el cumplimiento de las leyes que garantizan sus derechos, como en la concientización del problema para mejorar la actitud de la ciudadanía en general.

Ante esta problemática, las dinámicas sociales mexicanas caracterizadas por la gran cantidad de barreras que limitan la inclusión de este sector de la población en las actividades colectivas. Las razones abundan: falta de medios de transporte adecuados o de accesos a algunos recintos y, principalmente, la discriminación.

Es necesario que todas las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan disfrutar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con las demás personas.

Se calcula que hay actualmente en el mundo 650 millones de personas que viven con discapacidad. Si se incluye a los miembros de sus familias, el número de personas directamente afectadas por la discapacidad asciende a alrededor de 2.000 millones, casi un tercio de la población mundial. Las personas con discapacidad representan un importante problema de desarrollo que a menudo se pasa por alto, y el logro de la igualdad de derechos y de acceso para esas personas tendrá una enorme repercusión en la situación social y económica de los países de todo el mundo.

II. DIAGNÓSTICO

La discapacidad es el resultado de la interacción entre personas con diferentes niveles de funcionamiento y un entorno que no toma en cuenta tales diferencias. Dicho de otra manera, las personas con limitaciones físicas, sensoriales o mentales suelen ser discapacitadas no debido a afecciones diagnosticadas, sino a causa de la exclusión de las oportunidades educativas, laborales y de los servicios públicos. Esta exclusión se traduce en pobreza y esta pobreza, en lo que constituye un círculo vicioso, aumenta la discapacidad por cuanto incrementa la vulnerabilidad de las personas ante problemas como la desnutrición, las enfermedades y las condiciones de vida y trabajo poco seguras.

En América Latina y el Caribe (ALC) existen al menos 50 millones de personas con algún tipo de discapacidad, en otras palabras, aproximadamente el 10% de la población de la región.

La discapacidad es a la vez causa y efecto importante de la pobreza y cerca del 82% de los discapacitados de la región son pobres. Esta pobreza en la mayoría de los casos también afecta a los demás miembros de la familia.

Las personas con alguna discapacidad suelen verse excluidas de manera generalizada de la vida social, económica y política de la comunidad, ya sea debido a la estigmatización directa o a la falta de consideración de sus necesidades en el diseño de políticas, programas y servicios.

2.1. Ubicación Geográfica.

La delegación Venustiano Carranza, se ubica en la zona centro-oriente del Distrito Federal, colindando en la parte norte con la delegación Gustavo A. Madero, en el extremo este con el Municipio de Nezahualcoyotl del Estado de México, al sur con la delegación Iztacalco y al oeste con la delegación Cuauhtémoc.

El territorio delegacional comprende 3,220 manzanas, distribuidas en 70 colonias, mismas que han sido organizadas administrativamente en tres direcciones ejecutivas territoriales y la sede delegacional, de la siguiente manera:

Tabla 1. COLONIAS DE LA DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA SEDE TERRITORIAL LOS

ARENALES

TERRITORIAL MOCTEZUMA

TERRITORIAL MORELOS

Aarón Sáenz 4 Árboles Ampl. Simón Bolívar 10 de Mayo Aeronáutica Militar Adolfo López Mateos Simón Bolívar 7 de Julio

24 de Abril Ampl. Adolfo López Mateos Aquiles Serdán Ampl. 20 de Noviembre Álvaro Obregón Ampl. Aviación Civil 1º. de Mayo Ampl. Michoacana Artes Gráficas Ampl. Caracol Damián Carmona Ampl. Penitenciaría Ignacio Zaragoza Arenal 1ª. Sección Romero Rubio Azteca

Industrial Puerto Aéreo

Fraccionamiento Arenal 2ª. Sección Revolución Emilio Carranza Jamaica Arenal 3ª. Sección Miguel Hidalgo Felipe Ángeles

Jardín Balbuena Arenal 4ª. Sección Pensador Mexicano Janitzio

Lorenzo Boturini Aviación Civil Peñón de los Baños Madero

Magdalena Mixiuhca Caracol Moctezuma 2ª. Sección Michoacana

Merced Balbuena Cuchilla Pantitlán 5º. Tramo 20 de Noviembre Morelos

Moctezuma 1ª. Sección Puebla 20 de Noviembre Nicolás Bravo

El Parque Aeropuerto Arenal

(FIVIPORT) Ampl. Venustiano Carranza Penitenciaría

Pueblo de la Magdalena

Mixiuhca Popular Rastro Santa Cruz Aviación Progresista

Sevilla Tres Mosqueteros Valentín Gómez Farías Valle Gómez Aeropuerto Internacional

Benito Juárez Venustiano Carranza Alameda Oriente Escuela de Tiro Federal Zona Centro Merced FUENTE: Plan de Desarrollo Delegacional

2.2 Aspectos demográficos

La tabla número1 Porcentaje de Población por Tipo de Discapacidad y Tipo de Localidad

[Ver imagen en pdf Adjunto]

Tabla 2 Distribución Porcentual de Población Según la Causa de Discapacidad Para Cada Tipo de Localidad

[Ver imagen en pdf Adjunto]

Tabla 3 Distribución Porcentual de Población Derechohabiente a Servicios de Salud Según Grupos de Edad.

[Ver imagen en pdf Adjunto]

Tabla 4 Muestra la Distribución Porcentual de Usuarios de Servicio de Salud a Personas con Discapacidad Según Institución.

[Ver imagen en pdf Adjunto]

Porcentaje De Población De 6 Años A 29 Años que Asiste a la Escuela Por Grandes Grupos De Edad Y Sexo

[Ver imagen en pdf Adjunto]

Porcentaje Sobre El Respeto De Las Personas Con Discapacidad Entre Ambos Sexos

2.3. Condiciones de Personas con discapacidad.

En el artículo 32 de la Convención Americana de los Derechos Humanos relativo a la cooperación internacional, se destacan las medidas pragmáticas y orientadas hacia la acción que han de adoptar los Estados partes para promover un desarrollo inclusivo, se estipula asimismo que los programas de desarrollo deberán ser inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad, esa disposición entraña un cambio paradigmático para la comunidad de desarrollo, puesto que deja de tratar la discapacidad como cuestión temática aislada para convertirla en una cuestión principal que debe tenerse en cuenta en todas las actividades de programación.

De acuerdo con lo estipulado por la Ley General de las Personas con Discapacidad decretada en 2005, en el capítulo referente al trabajo se respalda la promoción del "establecimiento de políticas en materia de trabajo encaminadas a la integración laboral de las personas con discapacidad, sin que ésta sea motivo de discriminación para el otorgamiento de un empleo".

Las condiciones en que se desenvuelven los discapacitados no solo radican en las facultades que les otorga la ley, sino en su aplicación efectiva y el apoyo por parte de los demás estratos de la sociedad para lograr la concientización. La Ley de las Personas con Discapacidad fue renovada en mayo del 2011 con el fin de otorgar más fortaleza al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, con preceptos como "elevar a rango de Ley la prohibición expresa de tratar de manera discriminatoria a personas con alguna discapacidad".

La discapacidad es el resultado de la interacción entre personas con diferentes niveles de funcionamiento y un entorno que no toma en cuenta tales diferencias. Dicho de otra manera, las personas con limitaciones físicas, sensoriales o mentales suelen ser discapacitadas no debido a afecciones diagnosticadas, sino a causa de la exclusión de las oportunidades educativas, laborales y de los servicios públicos. Esta exclusión se traduce en pobreza y esta pobreza, en lo que constituye un círculo vicioso, aumenta la discapacidad por cuanto incrementa la vulnerabilidad de las personas...

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