Interiorismo con arte

AutorRicardo Dorantes

La arquitectura es una vertiente del arte que además contiene otras expresiones.

Mientras que de los muros de una vivienda cuelgan pinturas que le aportan color y transforman la sala en un espacio vibrante, en el piso se puede ver alguna escultura que domina el panorama, otorgando fuerza y carácter a los interiores.

La ubicación de las obras marca un ritmo, una armonía, como la danza que se enciende con los volúmenes, la cromática, las proporciones y la luz.

Entonces pueden venir las emociones: la tranquilidad, la nostalgia, el vigor, la alegría... la poesía del lugar que el interiorismo ha hecho aparecer. "La arquitectura es música congelada", decía el filósofo alemán Arthur Schopenhauer.

Entremuros ofrece un recorrido por residencias en las que se ha optado por explotar al máximo la expresividad y en donde también se han valido de diversas disciplinas para darle a los espacios una personalidad única a través de colecciones de arte.

CASA GALERÍA

· Punto Arquitectónico

· Mérida, Yucatán

Calidez cromática

Interiores transparentes, cálidos y con mucho arte dan vida a la Casa Galería, una propuesta ubicada en la ciudad de Mérida y ejecutado por la oficina local Punto Arquitectónico.

La residencia fue totalmente remodelada desde su estructura, pues se trataba de un modelo de los 80 poco funcional, en el que no se contaba ni con las orientaciones adecuadas ni con un diseño que pudiera adaptarse a las necesidades de sus nuevos dueños: una pareja de recién casados formada por un empresario y una artista plástica y coleccionista de arte.

"Nos pidieron que en la casa se pudiera exponer la pintura y escultura que ella realiza, así como los muebles de diseño que compra", comentó el arquitecto Israel Ramírez, socio del despacho.

El inmueble quedó dividido en dos niveles: la planta baja alberga las áreas públicas y en la parte superior se ubican las recámaras.

El vestíbulo interior -que es un espacio flexible para reuniones y fiestas-, así como la sala y el comedor conforman la zona de uso común, la cual no cuenta con divisiones físicas entre sí.

Los creativos optaron por tonalidades neutras, muros de concreto cimbrado aparente, aluminio y vidrio para permitir que los elementos artísticos y las piezas de mobiliario sean las que aporten el color.

"En la cuestión de la colocación de las obras tuvimos una gran participación de la propietaria, ya que, como la gran mayoría de las piezas son suyas, ella conoce mejor que nadie cómo pueden interactuar los cuadros y generar una armonía al interior", precisó Ramírez.

GALERÍA CAMBIANTE

El cristal resultó una solución tanto para generar espacios amplios en la vivienda como para equilibrar el protagonismo estético del arte y el mobiliario.

"Abrimos grandes claros en la casa, como se puede ver en el pequeño estudio ubicado junto a la escalera, que tiene una doble función, pues se convierte en un barandal para llegar a la planta alta, donde hay una sala de TV que balconea la doble altura de la residencia", detalló el arquitecto yucateco.

Además, se puede apreciar una mesa de comedor de cristal flanqueada por las icónicas sillas Panton, de Vitra, así como otros modelos de mobiliario de autor.

La limpieza en las líneas que se consigue con materiales neutros contrasta con los colores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR