Interesa en Park City documental de mexicano

AutorGabriel Lerman

Especial

PARK CITY, Utah.- Tiene la estampa y las patillas de los guerreros de la época de la Independencia, quizás porque comparte con ellos la pasión de luchar por lo que cree justo.

Se llama Tin Dirdamal y es el responsable de DeNadie, una de las propuestas mejor recibidas en la competencia internacional de documentales en Sundance.

Y, a sus 23 años, este estudiante de ingeniería industrial de Monterrey ya se encuentra rodando su segundo proyecto, en el que se explica cómo la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, se levantó contra la empresa multinacional que intentaba apoderarse del agua de la ciudad.

¿Cómo fue que te metiste en la aventura de "DeNadie"?

Trabajé un tiempo en un proyecto de migrantes en Veracruz, y conocí a muchos centroamericanos, de los que me hice amigo. Ellos me empezaron a contar lo que les hacen por el camino, y yo sentí una impotencia muy fuerte.

Como no sé pintar muy bien y no sé componer música, un día tomé una cámara Hi 8 y empecé a grabar. Luego conseguí una cámara digital, y mientras estudiaba Ingeniería Industrial, en Semana Santa o en vacaciones, viajaba y grababa.

Hice tres viajes y, en el último, encontré la historia que le hacía falta a mi documental, que es la de María, por lo que luego me fui a Honduras a conocer a su familia.

En este documental denuncias a muchas fuerzas oscuras de México. ¿Nunca temiste?

Me dio mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR