Interesa a Hillary progreso mexicano

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Al definir los principios que guiarían su política exterior de llegar a la Casa Blanca, la precandidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, llamó a apoyar a la insipiente democracia mexicana.

"Debemos respaldar a las democracias en desarrollo más grandes de la región, Brasil y México, y profundizar la cooperación económica y estratégica con Argentina y Chile", señaló Clinton, Senadora por Nueva York y líder en la carrera por la máxima nominación demócrata.

Junto al aspirante republicano, el Senador John McCain, Hillary Clinton bosquejó sus principios de política exterior en ensayos que publicará la revista Foreign Affairs.

En su artículo, que apenas dedica dos párrafos a las relaciones con América Latina, Clinton fustiga a la administración del Presidente George W. Bush por haber desatendido a sus vecinos del Sur y promete cambiar ese enfoque.

"Hemos sido testigos de un retroceso en el desarrollo democrático y la apertura económica en partes de América Latina. Debemos regresar a una política de vinculación vigorosa; esta es una región demasiado crítica como para que Estados Unidos no le preste atención", sentenció Clinton quien a la vez exhortó a continuar la cooperación con Colombia, América Central y el Caribe para combatir el narcotráfico, el crimen y la insurgencia.

Aunque Hillary evitó referirse el tema migratorio -uno de los asuntos clave en la agenda bilateral entre Estados Unidos y México- el tema fue abordado por el Senador McCain quien abogó por controlar el flujo de migrantes.

"Debemos mejorar nuestras relaciones con México para controlar la inmigración ilegal y derrotar a los carteles de la droga, y con Brasil, un socio cuyo liderazgo en la misión de paz de Naciones Unidas en Haití es un modelo para impulsar en la región", destacó el republicano.

El precandidato republicano subrayó que las naciones latinoamericanas son aliadas naturales de Estados Unidos, pero que la falta de atención de Washington dañó las relaciones en los últimos años.

Indicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR