Interesa al agro local el mercado asiático

AutorRenata Tarragona

En ánimos de diversificar mercados, el sector agroalimentario persigue mayor comercio con países asiáticos que demandan altos volúmenes por valores superiores, para superar el 14 por ciento de exportaciones a naciones fuera de Norteamérica.

Con los acuerdos comerciales sostenidos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), 86 por ciento de las ventas de productos agroalimentarios se destinan a los dos países socios, con un 80 por ciento al primero y 6 por ciento al segundo, según la representación del sector Agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

"Son 13 tratados que tenemos con 50 países del mundo, sólo en un tratado con dos países estamos, prácticamente, poniendo todos los huevos en ese canasto.

"En Canacintra, en el tema asiático, queremos aprovechar todas las áreas de oportunidad que se generan, particularmente del sector agroindustrial, para exportaciones de alimentos, bebidas y agroalimentos mexicanos a la región", señaló Michelle Cervantes, presidenta de Agroexportaciones de dicha división de la Cámara.

El interés de los productores y exportadores mexicanos por llegar a las principales naciones de oriente se ha visto reflejado en las solicitudes de financiamiento para lograrlo, lo que para compañías como Drip Capital, fintech por factoraje, se comenzó a notar como un segmento más relevante.

"El 5 por ciento sería lo que representa el mercado chino nada más en la cartera total de México, si incluimos también a Japón y a India ya crece casi al 9 por ciento.

"Hoy en día, en México, estamos financiando más o...

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